VIDA DE CARLOMAGNO: PRIMERA GRAN BIOGRAFÍA EUROPEA

     Vita Karoli Magni (Vida de Carlomagno) es una biografía del emperador Carlomagno escrita en latín por el historiador franco Einhard hacia el año 830 para la corte de Luis el Piadoso, hijo del anterior. La obra va precedida por un prólogo añadido al texto por Walafrido Strabón, abad de Fulda. Gracias a este prólogo sabemos sin lugar a dudas que el autor es Einhard, quien, sin embargo, no se nombra en ningún momento a sí mismo en su texto.

     La Vita Karoli está compuesta, además de por el prólogo mencionado antes, por una introducción y cinco libros. En la introducción, Einhard presenta su trabajo y sus objetivos. En el libro I habla de la caída de la dinastía merovingia y de los primeros carolingios, anteriores a Carlomagno. El libro II trata de las campañas militares y los problemas políticos de Carlomagno. El libro III describe la vida del emperador y de su familia. El libro IV se centra en los últimos años de su reinado y el libro V recoge una transcripción del testamento de Carlomagno y un elogio de Luis el Piadoso.

     Einhard se formó en el monasterio de Fulda a partir del 779. Carlomagno supo de su excelente formación y lo incorporó a su escuela palatina de Aquisgrán en 791, de donde pasó a formar parte de su corte durante unos veinte años. El autor escribió la biografía de su señor tras la muerte de Carlomagno en 814 y cuando, después de abandonar Aquisgrán, el autor ya vivía en Seligenstadt. La primera referencia a esta obra aparece en una carta del propio Einhard a Lupus de Ferrières datada a mediados del siglo IX pero se suele fechar hacia 830 porque los datos internos de la obra parecen hacer referencia a los primeros años del reinado de Luis el Piadoso.

     El libro de Einhard incluye, además de los acontecimientos históricos más importantes del reinado de  Carlomagno, información muy precisa acerca de sus hábitos personales y sus gustos, sobre los que el autor tenía información personal. Einhard intenta así imitar el estilo del historiador romano Suetonio y de su obra Vidas de los doce césares, sobre todo la de Augusto.

     La biografía de Einhard en su mayor parte es considerada verídica y fiable. En realidad, el conocimiento que tenemos en la actualidad de Carlomagno proviene sobre todo de esta obra, por lo que Vita Karoli Magni es uno de los mejores legados literarios de la Alta Edad Media.

 

EDICIONES DIGITALES

     TEXTO LATINO: http://www.hs-augsburg.de/~harsch/egiv0.html

     TRADUCCIÓN INGLESA: http://www.fordham.edu/halsall/basis/einhard.asp

     TRADUCCIÓN FRANCESA: http://remacle.org/bloodwolf/historiens/eginhard/charlemagne.htm

    TRADUCCIÓN CASTELLANA: http://www.medellindigital.gov.co/Mediateca/[...]/Eginardo