ANTOLOGÍA MAYOR DE LA LITERATURA EUROPEA 

 

          El amplio cuadro que aquí se expone recoge una selección de las cien obras más representativas de la historia de la literatura europea, desde el siglo VII hasta el XX. Como en las dos antologías anteriores, cada una de las entradas incluye el nombre del autor y de su obra seleccionada, la lengua original del texto, la región donde escribía el autor, el siglo y la época histórica a la que pertenecen autor y obra, la etapa de la historia de la cultura europea en la que se incluyen, y, por último, el género y el subgénero literario de esa obra concreta. El listado está organizado de forma cronológica y coloreado de acuerdo con la sucesión de las diferentes etapas culturales.

 

ANTOLOGÍA MENOR DE LA LITERATURA EUROPEA 

 

          Este cuadro amplia la selección anterior a las veinticinco obras más importantes de la historia de la literatura europea, dando cabida más completa, por lo tanto, a  todo el periodo histórico de referencia (siglos VII al XX) así como al conjunto de la organización cronológica, geográfica, lingüística y genérica de las tres antologías. Como sucederá también en la Antología Mayor, los enlaces que se repiten reenvían a las mismas páginas en todas las selecciones. Esta Antología Menor está pensada, sobre todo, como un paso intermedio entre la Antología Esencial, de obras imprescindibles, y la Antología Mayor, caracterizada por su exhaustividad representativa.

 

ANTOLOGÍA ESENCIAL DE LA LITERATURA EUROPEA 

 

     Esta Antología Esencial reúne las diez obras consideradas básicas e imprescindibles de la literatura europea a lo largo de toda su historia. De acuerdo con la organización general de esta web, incluye información sobre obras, autores, lenguas, regiones, épocas y género de la literatura europea de todos los tiempos. La selección, elaborada a partir de las antologías Mayor y Menor, intenta respetar un cierto equilibro representativo de todos los aspectos considerados aunque, por supuesto, el criterio definitivo de selección ha sido la calidad literaria de cada una de las obras. Como las otras dos antologías, todos los artículos incluyen hipervínculos a otras páginas relacionadas.