FÁBULAS: LA RECUPERACIÓN DE UN GÉNERO CLÁSICO

     Se conocen como Fábulas escogidas y versificadas (o simplemente, Fábulas) de La Fontaine tres colecciones poéticas publicadas por este escritor francés entre 1668 y 1694, con un total de 243 fábulas en verso, de carácter moralizante, la mayor parte protagonizadas por animales antropomórficos.

     La primera colección se corresponde con los libros I a VI de las ediciones actuales. Fue publicada en 1668, dedicada al Delfín, es decir, al entonces heredero de la corona de Francia, el hijo mayor de Luis XIV. La segunda colección la forman los libros VII a XI, publicada en 1678 con dedicatoria para Madame de Montespan, amante oficial del rey en esos momentos. La última colección, el libro XII actual, fue publicada en 1694, algunos meses antes de la muerte del autor y está dedicada al duque de Borgoña, nieto de Luis XIV.

     Estas fábulas tienen como fuentes principales las colecciones de Esopo y de Fedro, pero también textos de Horacio y de Tito Livio, apócrifos de Hipócrates y muchos otros. En conjunto constituyen un compendio de la cultura latina y griega e incluso, en la segunda colección, se perciben influjos de la tradición hindú. En estos casos, se trata de fábulas inspiradas en narraciones del Panchatantra a través de la versión árabe medieval titulada Calila y Dimna.

     Las Fábulas de La Fontaine constituyen una de las colecciones poéticas más conocidas del clasicismo francés. El autor se propuso dar un alto valor a un género que hasta entonces no tenía ninguna dignidad literaria. Para ello integra en sus poemas rasgos propios del estilo pastoril e incluso de la epopeya. Se trata al mismo tiempo de una obra de arte y de pensamiento pues ofrecen una meditación sobre la naturaleza del ser humano y sobre los efectos de la palabra en las relaciones humanas y en la educación personal.

 

EDICIONES DIGITALES

     Texto original: http://fr.wikisource.org/wiki/Fables_de_La_Fontaine_(édition_originale)

     Texto francés moderno (selección): http://www.lesfables.fr/

     Traducción española (selección): http://fabulasdelafontaine.blogspot.com.es/

     Traducción inglesa: http://oaks.nvg.org/fontaine.html

     Traducción alemana: www.zeno.org/Literatur/M/La+Fontaine,+Jean+de/Versfabeln/Fabeln