CHANSON DE ROLAND: LA CREACIÓN DE LA ÉPICA CAROLINGIA

     La Canción de Roldán es un cantar de gesta escrito probablemente a finales del siglo XI y atribuido en el propio texto a un poeta por lo demás desconocido, de nombre Turoldo, personaje que acaso coincida con la figura del mismo nombre que aparece en el tapiz de Bayeux, bordado en la segunda mitad de ese mismo siglo, al parecer en la Inglaterra normanda. De hecho, el manuscrito más antiguo, que está considerado como el más cercano al original, aunque de finales del siglo XII, está escrito en anglonormando.

     El episodio histórico central, la batalla de Roncesvalles, aparece ya en la biografía de Carlomagno escrita por Eginhard en el siglo IX pero en ella los francos son masacrados por completo. Además, según la mayoría de los historiadores, quienes derrotaron al ejército carolingio fueron los vascones y no los musulmanes. Hay que esperar al menos hasta el siglo XI, el siglo de la I Cruzada, para que los musulmanes pasaran a ocupar el papel de los vascos en el poema. Según varias crónicas, Ivo Taillefer, caballero y trovador de la corte de Guillermo el Conquistador, entonó fragmentos que podrían pertenecer a la Chanson de Roland para animar a los normandos en la batalla de Hastings en el año 1066.  

     El poema está compuesto por alrededor de 4.000 versos en esa versión más antigua, dividido en tiradas asonantadas, que eran recitadas por los juglares. Relata el combate mortal del caballero carolingio Rolando, señor de la marca de Bretaña, contra un ejército de moros en la batalla de Roncesvalles en el año 778.  Es un ejemplo clásico de canción de gesta por la traslación de los acontecimientos históricos al terreno de la leyenda y por la celebración épica de las virtudes caballerescas, el honor feudal y la fe cristiana.

     El poema puede divisirse en cuatro partes:

1.- Traición de Ganelón, sobrino de Carlomagno y suegro de Roldán. Ganelón se alía con Marsilio, rey musulmán de Zaragoza, para asegurarse de la muerte de Roldán.

2. Batalla de Roncesvalles. Roldán y su compañero Oliveros mueren en ella.  

3. Venganza de Carlomagno, derrotando a los musulmanes con la ayuda de Dios.

4. Juicio de Ganelón, al que se condena a muerte.

 

EDICIONES DIGITALES

TEXTO ANGLONORMANDO: http://www.hs-augsburg.de/~harsch/gallica/Chronologie/11siecle/Roland/rol_ch00.html

TRADUCCIÓN INGLESA: http://www.gutenberg.org/catalog/world/readfile?fk_files=1442269

ADAPTACIÓN FRANCESA: http://fr.wikisource.org/wiki/La_Chanson_de_Roland/Joseph_B%C3%A9dier/La_Chanson_de_Roland

TRADUCCIÓN CASTELLANA: http://www.ciudadseva.com/textos/poesia/roldan/roldan.htm

ROELANDSLIED ALEMÁN (1170): http://cf.hum.uva.nl/dsp/ljc/roelandslied/roeland.html