BEOWULF: EN LOS ORÍGENES DE LA ÉPICA EUROPEA

      El Beowulf es un poema  épico  extenso escrito en anglosajón antiguo. En la periodización de la historia de la lengua inglesa, este período es conocido como Old English o inglés antiguo y, en concreto, el Beowulf es considerado la más antigua obra literaria conservada en esta lengua germánica altomedieval.

     Esta epopeya consta de 3.182 versos, que son aliterados, como en toda la poesía germánica conocida de la época. Las fechas que se manejan sobre su redacción van desde el siglo  VIII  al XII d. C. y parece claro que tuvo lugar en las islas británicas aunque su temática sitúe el argumento en el continente, concretamente en la península danesa de Jutlandia. Las fechas de redacción, unidas a las más hipotéticas sobre su composición, permiten poner en relación el Beowulf con el periodo de ocupación vikinga de la parte central de Gran Bretaña. Esta ocupación tuvo lugar entre los siglos IX y XI dando lugar, sobre todo durante el reinado de Knut II (Canuto el Grande) a principios del siglo XI, a una auténtica unidad política y cultural que englobaba el Danelaw británico y los territorios daneses de Escandinavia. En todo caso, los sucesos narrados en el poema parecen haber tenido lugar en algún momento entre los siglos V y VII d. C. La fecha de composición más utilizada por los estudiosos es la del siglo VIII.

     El argumento gira en torno a las aventuras que ha de pasar el protagonista, Beowulf, un caudillo germano de la tribu de los gautas, para salvar a su pueblo de la amenaza de un monstruo llamado Grendel. La acción transcurre en una zona comprendida entre la península de Jutlandia y las islas al sur de la actual Suecia. Parece evidente, pues, que se trata de un poema narrativo de tradición oral que llegó a la isla de Gran Bretaña en una época posterior a las invasiones sajonas del siglo VI. En su versión escrita, además, se aprecian ya ciertas influencias del cristianismo que acabaron adoptando tanto los sajones de Inglaterra como los daneses de Jutlandia, de modo que resulta difícil precisar a qué momento exacto de la tradición germánica precristiana pudieron pertenecer las leyendas orales originales.

     La obra se conserva en el «Códice Nowell» o «Cotton Vitellius A.xv». El propietario más antiguo que se conoce del manuscrito vivió en el siglo XVI: el erudito Lawrence Nowell. Se desconoce, por lo tanto, el recorrido histórico de la obra, de la que no consta ninguna mención directa durante la época medieval entre su fecha de composición oral, su redacción por escrito y su recuperación en la época Tudor.

 

EDICIONES DIGITALES

    TEXTO ORIGINAL E INGLÉS MODERNO: http://www.humanities.mcmaster.ca/~beowulf/

    TEXTO ORIGINAL Y ALEMÁN MODERNO: http://www.heorot.dk/beo-intro-de.html