ARTÍCULOS PERSONALES Y ARTÍCULOS REFUNDIDOS

 

    Desde el mismo día de su aparición, la web “Literatura europea” proponía un conjunto amplio –en torno a trescientas futuras páginas- y bien determinado –todas ellas enlazadas desde la Antología Mayor- de entradas relacionadas con la historia de la literatura europea. Casi todas ellas estaban aún por escribir entonces (IV/13) y casi la mitad siguen sin estarlo todavía (IX/14). Desde el principio era evidente que el proyecto implicaba un ingente trabajo de selección, reflexión, desarrollo y publicación, planteado, plasmado y llevado adelante, además, por una sola persona, quien esto escribe. Por todo ello, desde antes incluso de su aparición, esta web fue concebida como una larga intervención en el tiempo, que sin duda ocupará años, no pocos, y cuya finalización ni siquiera está programada.

    Las entradas van siendo publicadas poco a poco y no tiene sentido aventurar no ya cuándo se escribirán las últimas sino, nisiquiera, cuáles aparecerán la semana próxima. El plan de trabajo, aunque con los meses se ha ido ajustando a algunas rutinas para mantener cierto dinamismo, ni es constante ni definitivo. Por ahora la intención del autor es continuar editando artículos nuevos que vayan completando la amediada Antología Mayor y, al mismo tiempo, recuperar para la página de Inicio artículos que ya han sido publicados con anterioridad, actualizando los hipervínculos. Sin embargo, la aparición de un nuevo artículo de elaboración propia es un proceso largo y trabajoso, por lo que estaría fuera de lugar pretender avanzar demasiado por ese camino.

    Escribir un artículo nuevo como el que esta semana se ha publicado sobre el Diario de un poeta reciencasado de Juan Ramón Jiménez implica los siguientes pasos: releer el libro, repasar una bibliografía mínima, plantear una primera versión de lo que se desea transmitir, redactar el artículo, corregirlo y preparlo para su publicación, buscar ediciones digitales de la obra en varios idiomas, insertar los hipervínculos en el texto y publicarlo, actualizando todos los enlaces. Nunca ha sido posible elaborar más de uno de estos artículos personales en una semana y en muchos casos, el proceso se ha prolongado durante varias. Si solo se trabajara de este modo, la web avanzaría demasiado despacio y los enlaces inhabilitados, abrumadoramente mayoritarios en los cuadros de Autores y de Obras y en la Antología Mayor, darían a los lectores una falsa idea de abandono. Por eso, en estas primeras etapas del desarrollo de la web no aparecen solo artículos de elaboración propia, firmados expresamente con las iniciales del autor, sino también otros que aquí llamo “refundidos”.

    Sobre todo en los primeros meses del proyecto pero también, aunque en menor medida, ahora, Literatura europea progresa mediante artículos que en realidad no son más que reelaboraciones, refundiciones, de algunas páginas de Wikipedia. Esto sucede en mayor medida, como puede comprobar el lector, en las páginas dedicadas a las biografías de los autores, donde los hechos tienen una relevancia mayor y su objetividad puede servir de garantía. En estos casos, los artículos, escritos en castellano, reelaboran con frecuencia páginas escritas en los idiomas a los que pertenece la obra del escritor biografiado, que ofrecen una información mucho más copiosa, relevante y precisa. Así han sido escritas, por ejemplo, las biografías de Pessoa (portugués), Montaigne (francés), Dante (italiano) o Scott (inglés). Estos artículos, al no poder ser considerados originales por tratarse tan solo de una refundición de textos previos, carecen de siglas de autor. Por el contrario, en otras secciones de desarrollo más personal como las dedicadas a las Regiones o a las Lenguas y, por supuesto, en los Fundamentos o la Metodología, casi la totalidad de los artículos son de elaboración propia.

    La previsión actual, en relación con este método de trabajo, es continuar durante un tiempo como en la actualidad. Es la mejor manera de que la ampliación del número de artículos puestos a disposición del lector sea rápida y equilibrada. De hecho, incluso manteniendo el ritmo actual la Antología Mayor no podría estar completada hasta dentro, al menos, de dos años. Sin embargo, el proyecto inicial de la web implicaba una revisión completamente personal de toda la historia de la literatura europea, que, en virtud de la unidad de autor, salvaguardase la coherencia interna del planteamiento general. Esto implica en última instancia una elaboración propia de todos los artículos y, por lo tanto, la sustitución, en algún momento, de aquellos que ahora carecen de firma por otros escritos íntegramente por mí. Hay que reconocer que en estos momentos no se dan las condiciones siquiera de plantear cuándo comenzará ese proceso. Por ahora, el lector deberá conformarse con la lectura de unos artículos, como los aproximadamente 150 que ya han sido publicados, que el propio autor reconoce de muy diversa calidad y procedencia.

    En cualquier caso, incluso en aquellas entradas cuya información procede en la actualidad de fuentes menos fiables, la revisión crítica del autor, que ha supervisado todos y cada uno de los artículos publicados, asegura un mínimo de calidad y, sobre todo, la imprescindible coherencia de todos ellos con el proyecto general de esta Historia de la Literatura Europea. [E.G.]