DU BELLAY: INICIOS DE LA LÍRICA RENACENTISTA FRANCESA

    Joachim Du Bellay nació en 1522 en la región de Anjou en el reino de Francia. Procedía de una familia de la pequeña nobleza rural y su educación primaria fue poco consistente hasta que hacia 1546 comenzó sus estudios de Derecho en la universidad de Poitiers. Al año siguiente, conoció a Pierre de Ronsard en el colegio de Coqueret de París y allí, bajo la influencia del profesor de griego Jean Dorat, los dos deciden formar un grupo de poetas cuyo objetivo va a ser la composición de grandes obras en francés a la altura de los predecesores grecolatinos e italianos. Esto concordaba con el interés del rey Francisco I por ilustrar a la nobleza de su tiempo. Como consecuencia, Du Bellay firma un manifiesto colectivo, la Defensa e ilustración de la lengua francesa, que va a convertirse en el programa literario del grupo de la Pléiade, del que Ronsard y él van a ser los principales representantes. También en 1449, el propio Du Bellay publica su primera colección de sonetos, L´Olive, imitando el estilo de Petrarca.

    Su obra más célebre son Les Regrets, una colección de sonetos elegíacos y satíricos escritos con ocasión de su viaje a Roma hacia 1555. Du Bellay había tenido que acompañar a un miembro ilustre de su familia, el cardenal du Bellay, a la corte pontificia pero allí se sintió decepcionado por la falta de relación de la Roma real de su tiempo con el prototipo creado por los humanistas que esperaba encontrar. En su obra expresa sobre todo sus deseos de volver a su Anjou natal y retomar una vida más cercana a la Naturaleza. En 1557, enfermo, regresa a Francia, donde publica también Las Antigüedades de Roma. Murió en 1560 a los 37 años.

    Du Bellay tiene un lugar destacado en la historia de la literatura de su país por su Defensa e ilustración de la lengua francesa. Se trata de un alegato a favor del francés como lengua única del reino y en él muestra sus deseos de esforzarse junto con sus compañeros de la Pléiade por enriquecer y hacer más elegante la lengua francesa, para que se convierta en una lengua de referencia y de cultura. La Oliva, sin embargo, es un libro de poesía petrarquista en la línea del estilo italianizante que va a triunfar en todo el sur de Europa en esa época. La propuesta estética de la Pléiade no es, por lo tanto, marcar las diferencias de la literatura francesa sino, por el contrario, contribuir a que en Francia triunfen las corrientes artísticas comunes de la época.

    Las añoranzas en una colección de poemas escritos durante su viaje a Roma entre 1553 y 1557. Está formado por 191 sonetos en verso alejandrino. La elección de este verso resulta una novedad para este tipo de poesía renacentista de influencia clásica pues lo habitual en el resto de Europa e incluso en la propia Francia era el uso del endecasílabo italiano. El tema de los recuerdos de la tierra natal también aporta originalidad a la típica temática amorosa del Renacimiento italianizante.

 

PRINCIPALES OBRAS

    LA OLIVA (1549),lírica amorosa.

    DEFENSA E ILUSTRACIÓN DE LA LENGUA FRANCESA (1549), tratado.

    LAS AÑORANZAS (1558), lírica elegíaca.