MIJAÍL BULGÁKOV: SÁTIRA E IRONÍA CONTRA LA DICTADURA

 

    Mijaíl Afanásievich Bulgákov nació en 1891 en la ciudad ucraniana de Kiev, en el Imperio Ruso. Perteneciente a una acomodada familia vinculada a la iglesia ortodoxa, su padre era profesor de la Universidad por lo que el futuro escritor gozó de una esmerada educación. En 1916 Bulgákov se graduó en Medicina, se enroló como médico voluntario en la Cruz Roja y fue enviado al frente de guerra, donde fue herido de gravedad al menos en dos ocasiones. En 1918 regresó a Kiev, pero allí fue incoporado de inmediato al Ejército Blanco, en el que también combatían sus hermanos, para hacer frente a las tropas bolcheviques.

    Tras la Guerra Civil, gran parte de su familia se exilió en París mientras que él, enfermo de tifus, hubo de permanecer en el Cáucaso. Indeciso entre establecerse o no en la Unión Soviética finalmente, en 1921, Bulgákov se mudó a Moscú y comenzó su carrera como escritor, sobreviviendo en realidad gracias a pequeños trabajos ocasionales. Desde el principio, su carrera literaria se vio afectada por la censura y por las críticas a su pasado contrarrevolucionario pero poco a poco los relatos breves que publicaba en la prensa fueron dándole cierto prestigio, sobre todo a partir de 1923. Su primera gran obra, La guardia blanca, comienza su publicación en 1925 pero, a partir de ese momento, sus problemas aumentan y ese mismo verano su relato Endiablados es retirado de las librerías por la censura.

    Al año siguiente comienza su fructífera pero compleja relación con el Teatro de Arte de Konstantin Stanislavski, poniendo sobre las tablas una versión teatral de La guardia blanca con el título de Los días de los Turbin. La obra tuvo un gran éxito de público pero suscitó una enorme controversia ideológica que enfrentó al autor con la crítica bolchevique. Su apartamento fue registrado por la policía política y algunos de sus manuscritos, como el de Corazón de perro, requisados. Los problemas con la censura aún fueron en aumento y en 1929, tras una crítica desfavorable del propio Stalin, los órganos culturales del régimen soviético prohibieron la publicación de cualquiera de sus narraciones y la puesta en escena de sus obras de teatro.

    Sintiéndose acorralado, Bulgákov inicia gestiones para poder salir de Rusia pero ese mismo año se enamora  de Yelena Shílovskaya, que se convertirá, de inmediato, en la modelo de la Margarita de El Maestro y Margarita, y será su tercera mujer a partir de 1932. Por otra parte, a partir de 1930 Bulgákov goza de la protección del propio Stalin, que admiraba su versión teatral de La Guardia Blanca. Esto le permitió seguir trabajando para el teatro –su obra Molière es representada en 1932- y publicar algunos de sus  relatos . De todos modos, a finales de la década de los treinta, muchas de sus obras y de sus adaptaciones teatrales seguían sin ser toleradas por la censura e incluso en algunos casos llegaron a ser destruidas por la policía política.

    A partir de 1938 Bulgákov se centra en la redacción de El Maestro y Margarita pero de nuevo, una vez acabada la primera versión, los editores la declaran impublicable. Finalmente, aquejado de una grave enfermedad hereditaria muere a principios de 1940 a los 49 años, dejando a su mujer como albacea de una enorme producción literaria prácticamente inédita y arruinada por la censura.

    Esta situación comenzó a cambiar solo tras la muerte de Stalin en 1953. Algunas de sus obras comenzaron a editarse y representarse, aunque todavía muy censuradas. De hecho, El Maestro y Margarita no fue publicada en la URSS hasta 1966, todavía muy mutilada, y la primera edición íntegra hubo de aparecer en Alemania, en 1969.

    La vida de Bulgákov como escritor se vio condicionada por completo por su juventud antirrevolucionaria y su negativa posterior a transigir con el régimen comunista. Al contrario, las obras de Bulgákov denuncian y se burlan una y otra vez de sus deficencias, lo que le condenaba a él al ostracismo y a sus escritos a un control obsesivo de la censura. Como resultado de todo ello, la mayor parte permanecieron inéditos durante décadas y, también en buena medida, fueron simplemente destruidos por el propio autor, como medida de protección.

    En el teatro, donde a pesar de todo Bulgákov llegó a estrenar algunas de sus obras, tuvo que soportar un acoso constante por parte del NKVD, que llegó a detenerle en más de una ocasión. Con todo, en los años 30 Bulgákov fue conocido sobre todo por las obras con las que contribuyó al Teatro de Arte de Konstantín Stanislavski. Hoy, en cambio, su gran prestigio en Rusia y su fama en todo el mundo se basa en sus novelas, sobre todo, El Maestro y Margarita. Esta novela satírica, publicada por su esposa veintiséis años después de su muerte, y que hoy en día está considerada una de las mejores novelas del período soviético, durante muchos años sólo se pudo conseguir en la Unión Soviética como samizdat, es decir, en copias clandestinas. 

 

PRINCIPALES OBRAS

    La Guardia Blanca, 1922-1924, novela, publicada en parte en 1925-1929, edición íntegra de 1966.

    Corazón de perro, 1925, relato, publicado en 1987.

    Morfina, 1926, relato, publicado íntegro en 1988.

    El maestro y Margarita, 1928-1940, novela, publicada en 1973.

    Beatitud, 1934, teatro, publicada en 1966

    Iván Vasílievich, 1936, teatro, publicada en 1965.

    La novela teatral, 1936-1937,novela inacabada.