BERTOLT BRECHT: TEATRO ÉPICO CONTRA EL FASCISMO

     Berthold (Bertolt) Brecht nació en Augsburgo, Alemania, en 1898. En la escuela destacó por su precocidad intelectual y comenzó a escribir desde muy joven cuentos y canciones que entonaba él mismo con la guitarra. En 1917, inició la carrera de Medicina en la universidad de Múnich, pero tuvo que interrumpir los estudios para hacer el servicio militar como médico en un hospital militar durante la Primera Guerra Mundial. 

     En 1918, escribió su primera obra teatral, Baal, y poco después una pieza sobre la revolución alemana, liderada por los espartaquistas, con el título Tambores en la noche. También por aquella época, la agitación revolucionaria llevó a Brecht a ingresar en 1919 en el partido socialdemócrata independiente. En 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff. A partir de aquel momento, el joven artista tuvo papeles en Münchner Kammerspiele y en el Deutsches Theater de Berlín. Poco después conoció a la que sería su segunda esposa, Helene Weigel. En 1924 empezó a trabajar como dramaturgo junto a Carl Zuckmayer en el Deutsches Theater de Max Reinhardt. En 1929 ingresó en el Partido Comunista. A sus 30 años alcanzó el mayor éxito teatral de la República de Weimar con La ópera de cuatro cuartos, con música de Kurt Weill, una obra disparatada en la que critica el orden burgués representándolo como una sociedad de delincuentes, prostitutas, vividores y mendigos.

     Hasta 1933, Brecht trabajó en Berlín como autor y director de teatro pero en aquel año, Hitler se hace con el poder. La representación de la obra La toma de medidas fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. Un día después del incendio del Reichstag, Brecht con su familia y amigos abandonó Berlín y huyó a Dinamarca, luego a Suecia y finalmente, en 1940, a Helsinki. En mayo de 1933 todos sus libros fueron quemados por los nazis. El exilio de Brecht fue posiblemente el tiempo más duro de su vida, a pesar de lo cual en este periodo escribe algunas de sus mayores obras y alcanza su plena madurez con sus grandes dramas escritos entre 1937 y 1944. La vida de Galileo, por ejemplo, recrea muy libremente la biografía del científico, describiendo la autocondenación del personaje delante de la Inquisición. La vida de Galileo fue estrenada el 9 de septiembre de 1942 en el teatro de Zúrich. En Suecia escribió el poderoso alegato antibélico Madre Coraje y sus hijos, en una tentativa de demostrar que los pequeños empresarios codiciosos no vacilan en promover devastadoras guerras para ganar dinero.

     En 1941, se trasladó a California, cerca de Hollywood. Allí intentó escribir para la industria del cine, pero sus guiones no fueron admitidos por las grandes productoras. En Estados Unidos Brecht vuelve a ser perseguido por sus ideas políticas y en 1947 es interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas, por lo que tuvo que escapar. Bertolt tenía prohibida la entrada a Alemania Occidental (RFA), por órdenes de las autoridades de ocupación pero tres años después obtuvo la nacionalidad austriaca. Tras 15 años de exilio, volvió a Alemania en 1948, instalándose en Berlín oriental. Allí fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble.

     Son años de escenificaciones y publicaciones espectaculares en los que llegaría a hacerse famoso, lo que causó tensiones con la dirección del partido comunista alemán. En 1955, Brecht recibió el Premio Lenin de la Paz. Al año siguiente, murió de una trombosis coronaria en Berlín del Este.

     Desde sus comienzos, Brecht se caracterizó por una radical oposición a la forma de vida y a la visión del mundo de la burguesía y, naturalmente, al teatro burgués. Desarrolló una nueva forma de teatro y se encargó de llevar a escena todas las fuerzas que condicionan la vida humana. Además de conmover los sentimientos, obligaba al público a pensar. Hasta el fin de su vida sostuvo la tesis de que el teatro podía contribuir a modificar el mundo. Brecht siempre buscó con sus actuaciones concienciar al espectador y hacerlo pensar, procurando distanciarlo del elemento anecdótico. Para ello fue creando una nueva idea del arte como comprensión total y activa de la historia: el efecto de distanciamiento, que implica no la contemplación lírica de las cosas sino elecciones humanas y morales y la puesta en cuestión de los valores tradicionales.

     Su llamado "teatro épico", narrativo, sirve para provocar la conciencia crítica de espectadores y actores. Hay que desmenuzar el texto, no hay que sentirlo sino examinarlo desde lejos, tomar distancia. Nada de sentimentalismos que provoquen lágrimas en el escenario. El famoso efecto de distanciamiento creado por Brecht es un arma contra el romanticismo y el sentimentalismo. La crítica social y el consiguiente cambio de la sociedad debían desempeñar el papel esencial. Así, las canciones interrumpen los parlamentos, el telón priva al escenario de la magia teatral, y unos carteles plantean la exigencia de reflexión.

     Brecht es el prototipo de intelectual revolucionario que ha tratado descifrar la realidad a través del arte. Su obra teatral y sus numerosos escritos teóricos han ejercido enorme influencia sobre los escritores contemporáneos a él.

 

PRINCIPALES OBRAS

Piezas dramáticas extensas

  • La ópera de los tres centavos (Die Dreigroschenoper)
  • Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny (libreto de ópera)
  • Los Horacios y los Curiacios (Die Horatier und die Kuriatier)
  • Terror y Miseria del Tercer Reich
  • Vida de Galileo (Leben des Galilei)
  • Madre Coraje y sus hijos
  • El alma buena de Szechwan (Der gute Mensch von Sezuan)
  • El resistible ascenso de Arturo Ui (Der aufhaltsame Aufstieg des Arturo Ui)
  • El círculo de tiza caucasiano (Der kaukasische Kreidekreis)

Piezas en un acto

  • La boda de los pequeños burgueses (Die Kleinbürgerhochzeit).
  • Los fusiles de la señora Carrar (Die Gewehre der Frau Carrar)

Poesía

  • Satiras alemanas (Deutsche Satiren)
  • Canciones infantiles (Kinderlieder)

Prosa: Los negocios del señor Julio César (Die Geschäfte des Herrn Julius Caesar)