JANE AUSTEN: LA PRIMERA GRAN NOVELISTA INGLESA

     Jane Austen nació en el sur de Inglaterra en 1775, séptima hija del reverendo George Austen, párroco anglicano de la localidad. La familia estaba formada por ocho hermanos, siendo Jane y su hermana mayor, Cassandra, las únicas mujeres. Tres de los hermanos de Austen ingresaron en el ejército, lo que hizo que Jane tuviera un amplio conocimiento de la vida en el regimiento, como muestra en obras como Orgullo y prejuicio. Entre 1785 y 1786 Jane y Cassandra fueron alumnas de un internado en Reading, lugar que al parecer Jane retrató en el internado de la Sra. Goddard en su novela Emma. La educación que Austen recibió allí constituye toda la que recibió fuera del círculo familiar. Austen leía novelas de Henry Fielding y de Samuel Richardson y en su manejo de la ironía, está en la línea de autores del Neoclasicismo, como Alexander Pope o Jonathan Swift.

     Entre 1795 y 1799 comenzó a redactar las primeras versiones de las novelas que luego se publicarían con los nombres de Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio y La abadía de Northanger. En 1797, su padre quiso publicar Orgullo y prejuicio, pero el editor la rechazó. No hay pruebas de que Jane fuese cortejada por ningún hombre, al margen de un ligero amor juvenil y ni ella ni su hermana Cassandra, con la que vivió siempre, se casaron. En 1803, Jane Austen consiguió vender su novela La abadía de Northanger por 10 libras, aunque no se publicaría hasta catorce años más tarde.

     En enero de 1805 murió su padre, dejando a su mujer y a sus hijas en situación de precariedad económica, pues pasaron a depender económicamente de sus hermanos. En 1809 se mudaron a Chawton, donde su hermano Edward podía albergarlas en una pequeña casa dentro de una de sus propiedades. Jane retomó sus actividades literarias revisando Sentido y sensibilidad, que fue aceptada por un editor hacia 1811. Apareció el título de forma anónima, "By a Lady". Animada por el éxito, la autora lo intentó también con Orgullo y prejuicio, que se publicó en 1813. En 1814 apareció Mansfield Park, obra de la que se vendieron todos los ejemplares en solo seis meses. En diciembre de 1815 se publicó Emma, y, al año siguiente, una nueva edición de Mansfield Park. Un año después empezó a encontrarse mal. Falleció en 1817. Sus novelas Persuasión y La abadía de Northanger fueron preparadas para su publicación por su hermano Henry, y vieron la luz a finales de 1817.

     Su obra literaria se caracteriza por describir con precisión la sociedad rural georgiana y no tanto los cambios que estaba sufriendo con la llegada de la modernidad. Siendo de una familia que promovía el aprendizaje, la lectura y las letras, Austen pronto desenvolvió un talento especial que le llevó a desarrollar su deseo de componer textos, siempre representando en ellos los valores familiares que ella estimaba como importantes.

     Con Austen surgió un nuevo estilo de novela, que difería de los anteriores en los temas que trataba. En definitiva, la obra de Austen se centra en aspectos cotidianos y, por tanto, afines a la vida real. La variedad, el entretenimiento y el camino incierto del protagonista son temas que la autora aborda en la casi totalidad de sus obras. No es de menor importancia la prioridad que presta al detalle, y a la descripción realista e ilustrada de personajes y lugares. Sus novelas contienen un mensaje instructivo, señalan el buen comportamiento y aportan una especie de experiencia ficticia, donde los elementos que constituyen la obra se prestan a la veracidad de los hechos que se narran. El aspecto didáctico es expresado de forma concisa, es decir, ocurre de forma accidental durante el transcurso de la obra y no se presenta ante el lector de una forma forzada, sino más bien natural. Pese a todo ello, Austen no fue considerada una gran novelista hasta entrado el siglo XIX.

     Austen se encontraba a gusto con su familia y no deseaba contraer matrimonio; de ahí que en sus obras primen sentimientos como el amor fraternal y la amistad. Su condición de soltera le valió para observar y describir los males del amor desde una perspectiva ajena a su situación. En las novelas de Austen encontramos pequeños grupos sociales, generalmente compuestos por familias que vivían en asentamientos rurales. Sus personajes muestran distintas mentalidades y formas de pensar, sin la necesidad de caer en diferencias importantes de clase. Jane Austen, además, se caracterizó por presentar a sus heroínas en un estado de juventud e inmadurez, pero lleno de buena disposición.

 

PRINCIPALES OBRAS

  • Sentido y sensibilidad (1811)
  • Orgullo y prejuicio (1813)
  • Mansfield Park (1814)
  • Emma (1815)
  • La abadía de Northanger (1818) póstuma
  • Persuasión (1818) póstuma