P. KENNEDY: EL PATRIARCA DEL FOLCLORE IRLANDÉS

    Patrick Kennedy nació en 1801 en el sureste de Irlanda en una  época en la que esta isla pertenecía todavía al Reino Unido. Librero de profesión, es conocido hoy en día por sus colecciones de cuentos populares irlandeses. Aunque se trata de narraciones de origen celta, sus relatos están contados en el inglés rústico que hablaban los descendientes de los colonos que se habían establecido en la parte inglesa de Irlanda denominada The Pale, la más cercana a la isla de Gran Bretaña. De todos modos, se nota que Kennedy procuraba preservar los rasgos irlandeses de contrucción de la frase y las palabras irlandesas originales.

    Kennedy nació en el condado de Wexford (Leinster) en una familia acomodada de granjeros. Interesado siempre por las cuestiones culturales, ya con 18 años dejó sus estudios para ocupar un puesto de maestro. Hacia 1821 marchó a Dublín y allí se incorporó a un programa de entrenamiento de formadores en una “Sociedad para promover la educación de los pobres de Irlanda” y durante un par de años trabajó para ella como maestro.

    Sin embargo, en algún momento indeterminado de su vida, dejó su trabajo en la enseñanza, se estableció como librero en Dublín y se dedicó a recoger las narraciones populares de la región. Sus primeros relatos, reunidos bajo el título de Leyendas del Monte Leinster, los editó él mismo bajo el seudónimo de Harry Whitney en 1855 pero poco después, algunas de esas historias, que él mismo había hecho llegar a Sheridan Le Fanu, un famoso novelista victoriano irlandés, se hicieron famosas entre el público culto al ser publicadas como Folclore de Leinster en la Dublin University Magazine en 1862. A partir de ese momento, Kennedy vio reconocido su trabajo como folclorista, lo cual le permitió publicar una colección completa de relatos folclóricos en 1866 con el título de Ficciones legendarias de los celtas irlandeses. Las leyendas recogidas en sus publicaciones se entremezclaban en muchas ocasiones con los frutos de su propia narrativa, además de que introducía comentarios ocasionales y dotaba a las narraciones de fuerte moralización.

    En cualquier caso, Patrick Kennedy fue uno de los pioneros del redescubrimiento del material folclórico irlandés y su obra tuvo un fuerte impacto posterior en grandes escritores de la isla como William Butler Yeats y en el movimiento del Renacimiento celta.

 

PRINCIPALES OBRAS

    Leyendas del monte Leinster (1855)

   Ficciones legendarias de los celtas irlandeses (1866)

     Historias de los bardos de Irlanda (1871)