DINIS I: UN GRAN REY-POETA PARA PORTUGAL

 

    El rey Dinis de Portugal nació en Lisboa en 1261, hijo de Alfonso III de Portugal y de Beatriz de Castilla. Ya como heredero de la corona, se vio involucrado desde temprana edad en la gobernación de su padre y desde su subida al trono en 1279, con 17 años, su reinado se prolongó durante más de 45 hasta su muerte en 1325. En 1282 se casó con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III, conocida hoy como la Reina Santa. Conviene recordar que precisamente para este rey aragonés trabajaron muchos t rovadores  de la época como Cerverí de Girona.

    Dionisio I de Portugal, al que la historia conoce como el Rey Labrador, llegó al trono después de que su padre hubiera acabado la reconquista portuguesa pero fue uno de los principales responsables de la creación de la identidad nacional de su país. Firmó la paz con Castilla definiendo las fronteras actuales, hizo del portugués la lengua oficial de la corte y aumentó el centralismo regio frente al excesivo poderío de las órdenes militares. Para ello procuró normalizar las relaciones con el papa Nicolás IV y tras la extinción de los Templarios, consiguió transferir su patrimonio a la Orden de Cristo, creada a tal efecto, al mismo tiempo que apoyaba a los caballeros portugueses de la Orden de Santiago en su disputa para separarse de su maestre castellano.

    Fue sobre todo un rey administrador y no guerrero y otra de sus prioridades fue legislativa y organizativa, con la compilación de las leyes del reino y del derecho consuetudinario municipal. La creación de corregidores muestra claramente el inicio del proceso de centralización de la jurisdicción real más allá de los dominios personales del monarca, y de la creciente importancia de la capitalidad de Lisboa. En el campo económico introdujo importantes cambios en la estructura productiva del reino como la creación de ferias ganaderas o la apertura de explotaciones mineras. Además, en 1308 firmó el primer acuerdo económico portugués con Inglaterra y en 1312 creó la marina portuguesa, actuaciones ambas trascendentales para la historia de Portugal en los próximos siglos. Por todo esto fue reconocido como un hombre sagaz y prudente, de elevada capacidad gubernativa, tanto por sus contemporáneos como por los historiadores posteriores.

    Pese a todo, los últimos años de su reinado estuvieron marcados por conflictos internos con su heredero, que provocaron una guerra civil entre 1320 y 1323. Finalmente, una angina de pecho le causó la muerte en Santarem en 1325.

    El rey Dinis fue gran amante de las artes y las letras y, de hecho, se le conoce también como el Rey-Poeta debido a su obra poética y a la protección que mantuvo sobre la creación literaria. Siendo un famoso trovador, cultivó todos los géneros de la lírica portuguesa, contribuyendo al desarrollo de la poesía trovadoresca en la península ibérica sin necesidad de servirse del provenzal. Culto y curioso, también impulsó la traducción de muchas obras al portugués entre las que se contaban los tratados de su abuelo, el rey castellano Alfonso X el Sabio. Finalmente, fue responsable de la creación de la primera universidad portuguesa, en Coimbra, en 1308. Hasta nuestros días han llegado 137 cantigas de su autoría de todos los géneros: 73 cantigas de amor, 51 cantigas de amigo y 10 cantigas de escarnio, así como la música original de 7 de esas cantigas.

 

PRINCIPALES OBRAS

    Texto original: http://cantigas.fcsh.unl.pt/autor.asp?cdaut=25&pv=sim

    Interpretación musical: https://www.youtube.com/watch?v=VPs8oaEVIhM