EMILIO: UNA INTERPRETACIÓN IDÍLICA DEL SER HUMANO
Emilio o Sobre la educación es un tratado filosófico acerca del “arte de formar a los hombres” de Jean-Jacques Rousseau publicado en 1762. Permanece, todavía hoy, como una de las obras más leídas y populares acerca de ese tema.
Dividido en cinco libros, los cuatro primeros describen la educación modélica de un individuo ideal, Emilio, y están ordenados cronológicamente abordando, etapa por etapa, las cuestiones educativas que van surgiendo a medida que el protagonista crece. El quinto libro añade la “educación” o mejor, la falta de educación de las niñas, a partir de otro ejemplo ficticio, Sofía, criada e instruida para ser la esposa de Emilio. Rousseau se opone a la educación igualitaria de las niñas y adopta un posición muy sexista sobre el papel de las mujeres en la sociedad y en la propia familia.
Además de las teorías propiamente pedagógicas, Emilio incluye, en el libro IV, la célebre “Profesión de fe del vicario saboyano”, expresión de las ideas religiosas de Rousseau, que llegó a convertirse en un modelo en cuanto a la manera de introducir a los jóvenes en las cuestiones religiosas y fue la razón principal de su persecución por la Iglesia.
En el primer libro de su obra, Rousseau trata, sobre todo, del desarrollo físico del niño, en la etapa en la que este aún no habla. El objetivo principal de esta primera formación ha de ser impedir que la bondad original del ser humano sea forzada por la sociedad, para lo cual es básica la educación del niño en un entorno natural. En el libro segundo, Rousseau desarrolla la etapa que va de los dos a los 12 años, centrada no tanto en los libros como en las relaciones que se multiplican en el mundo del niño para desarrollar sus sentidos y acostumbrarlo a razonar a partir de los datos sensibles. Entre los 12 y los 15 años, libro III, se desarrolla la edad de la fuerza. En este momento, Rousseau considera necesario el aprendizaje de un trabajo manual, menos por razones económicas que por razones sociales: el aprendizaje laboral es un medio ideal de socialización. El cuarto libro, la educación del niño entre los 15 y los 20 años, está particularmente consagrado al amor y a la religión. Dentro de este bloque, la profesión de fe del vicario saboyano, que examina los orígenes de la fe y con frecuencia ha sido editada aparte, fue objeto de múltiples controversias puesto que propone una religión natural, sin recurso a la verdad revelada o la "necesaria guía" de la Iglesia.
Por último, el libro quinto trata de la edad adulta: el matrimonio, la familia y la educación de las mujeres. En este momento de la obra, Emilio encuentra a Sofía, lo cual constituye una transición con el libro IV y conduce al punto final de la pedagogía de Rousseau, que consiste en formar a un ciudadano justo. Por ello, la relación con Sofía implica a la vez un encuentro amoroso y la entrada en la vida social, ligada al matrimonio y la vida de familia que ello supone. Es también el momento de los viajes por un lado, para comprender las costumbres de otros pueblos y así poder elegir las más convenientes, y del “contrato social”, la implicación definitiva del hombre en la sociedad. Estas dos etapas son dos caras -una práctica y la otra teórica- de una misma enseñanza: asimilar los fundamentos y las razones de la sociedad civil, por más que esta esté corrompida. Porque, donde sea que Emilio vaya, es el interés particular, el abuso de poder y el debilitamiento del Estado lo que reina. Así pues, ¿cuál será la función del hombre educado según la Naturaleza en medio de una institución pervertida? Emilio evitará al máximo esta perversión viviendo en el campo y su objetivo será comportarse de acuerdo con su naturaleza, es decir, ser justo, y fundar una familia con Sofía. Llega, en ese momento, la paternidad de Emilio, que señala, por otra parte, el final de su educación.
Sobre la inmensa y muy crítica recepción de la obra de Rousseau desde el mismo momento de su publicación, bastará decir que el Emilio fue condenado a la hoguera por el Parlamento y el arzobispo de París ya ese mismo año 1762. Sin embargo, pocos años después, durante la Revolución Francesa, sirvió como inspiración del nuevo sistema educativo nacional francés. Desde entonces, ideas básicas del libro como la bondad innata del ser humano y la fuerza corruptora de la sociedad han sido durante siglos tópicos habituales dentro de la cultura europea.
EDICIONES DIGITALES
Texto original: https://classiques.uqac.ca/classiques/Rousseau_jj/emile/emile.html
Traducción castellana: https://peuma.unblog.fr/2012/06/29/emilio-de-rousseau/
Traducción inglesa: https://archive.org/details/rousseausemileor00rousiala
Traducción alemana: https://books.google.de/books?id=yN1MAAAAcAAJ&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false