LA METAMORFOSIS: TERRIBLE METÁFORA DEL MUNDO ACTUAL

     La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) es un relato de  Franz Kafka , publicado en 1915. Narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia, a la que mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto (aparentemente, un escarabajo).

     Entre las interpretaciones más obvias de la novela están las referidas a una sociedad autoritaria y burocrática para con el individuo diferente, donde éste queda aislado e incomprendido. Otros temas incluyen el de la soledad de las relaciones rotas y las esperanzas poco realistas que crea tal aislamiento. Otra interpretación más individualista podría ser la de que la obra plasma el egoísmo humano ante el bienestar de los demás. Esto lo podemos identificar en la obra en la situación en la que se encontraba Gregorio, ya que sobre él recaía todo el peso de mantener económicamente a su familia. Sin embargo cuando la situación vira y ahora es la familia la que tiene que hacerse cargo de Gregorio, ésta rehúye responsabilidades y lo dejan morir. También se dice que Kafka escribió La metamorfosis en forma de alegoría autobiográfica, intentando representar metafóricamente sus sensaciones anímicas. Precisamente el apellido del personaje, "Samsa", es a su vez similar al del propio Kafka con el cambio de consonantes correspondientes.

     Gregorio, el protagonista de la historia, tiene unos 23 años. Trabaja como viajante de comercio para mantener a su hermana y a sus padres pero se despierta una mañana como un gran insecto. Tras la metamorfosis, Gregorio se encuentra incapacitado para trabajar, y esto obligará a su padre, a su madre y a su hermana, a trabajar para sustentarse. Gregorio sufrirá la incomprensión por parte de toda su familia, que poco a poco irán despreciándolo más e intentando verlo como a un insecto y no como a su familiar.

     Grete, la hija pequeña de la familia, de unos 16 años y medio, se convierte en la cuidadora de Gregorio. Al principio Grete y Gregorio tenían una relación muy íntima pero irá cambiando paulatinamente. Grete al principio se ofrece como voluntaria para alimentarle y limpiarle la habitación, pero cada día se despreocupa más por él.

     El padre de Gregorio contrajo hace años una deuda con el jefe actual de Gregorio. Por ello, Gregorio tiene que trabajar y planea saldar la deuda en 5 años. Cuando Gregorio se transforma, las circunstancias obligan a su padre a cambiar su carácter perezoso y vago y buscar un trabajo para mantener a la familia. La señora Samsa es la madre de Gregorio. En ella se crea un conflicto interno, una suerte de lucha entre la repulsión que le produce el bicho y su instinto materno.

     Excepto la escena final, toda la obra transcurre en dos únicos espacios.

  • El comedor: Aquí esta comiendo la familia y es el lugar dónde hablan de los acontecimientos por los que están pasando debido a su mala situación económica.
  • La habitación de Gregorio: Éste es el lugar donde Gregorio pasa la mayor parte de su tiempo después de su transformación

 

EDICIONES DIGITALES

     TEXTO ORIGINAL ALEMÁN: http://www.zeno.org/nid/2000513255X

     TRADUCCIÓN INGLESA: http://records.viu.ca/~johnstoi/stories/kafka-E.htm

     TRADUCCIÓN FRANCESA: http://elg0001.free.fr/pub/pdf/kafka_la_metamorphose.pdf

     TRADUCCIÓN CASTELLANA: http://es.wikisource.org/wiki/La_Metamorfosis