KALEVALA: LA GRAN EPOPEYA FOLCLÓRICA FINESA

     El Kalevala es un   poema épico  compilado por Elias Lönnrot en la primera mitad del siglo XIX a partir de fuentes folclóricas finlandesas o a través de las recopilaciones de las narraciones populares hechas por los rapsodas, fundamentalmente en la región de Carelia. Como reconstrucción de la tradición mítica del pueblo finlandés, a la manera de los cantares de gesta medievales, el Kalevala es una de las epopeyas más sugestivas y notables de Europa.

     La primera publicación corresponde al año 1835 y contenía un total de 5.052 versos, reunidos en 32 poemas. La versión final corresponde a 1849, cuando se publicó en toda su extensión actual de 23.000 versos y 50 poemas. En su labor meticulosa de recopilación y recomposición, Elias Lönnrot acopló y relacionó diferentes testimonios e historias para dotar a la obra de una mejor estructura narrativa. Al mismo tiempo disminuyó la cantidad de personajes y concentró los lugares donde se desarrollan los sucesos. De esta manera logró una mayor coherencia y concreción.

     La leyenda, el mito y la evocación poética se enlazan perfectamente en el Kalevala, construyendo un mundo habitado por héroes de carne y hueso, que oscilan entre lo humano, lo divino y lo esperpéntico. Por eso los actos de los personajes del Kalevala están plagados de extravagancias y deslices humanos.

     Väinämöinen es un rapsoda excéntrico marcado por el desenfrenado amor que siente por la doncella de Pohjola, mientras que Lemminkäinen es el galán que afronta desafíos y desgracias con un marcado desatino, de manera que en sus correrías épicas deja en evidencia su clara ingenuidad de mortal. Lo mismo ocurre, de un modo figurativo, con el pastor Kullervo, que entre andanzas y algaradas, es el héroe trágico en este universo cerrado, con un irrefrenable ímpetu de vida, pero condicionado por un sino de eterno perdedor. Ilmarinen es un personaje de genitura repentina, ya que después de unas horas de ser parido por la doncella Iro ya está convertido en un herrero capaz de crear el sampo, un objeto maravilloso que semeja un molino mágico.

     De todo estos héroes estrafalarios, Joukahainen es el más ingenuo de todos, ya que está dispuesto a ponerse permanentemente a prueba, y así lo hará, en un momento, al desafiar a Väinämöinen en un tanteo de sabiduría que sabe que perderá desde el comienzo. Finalmente, Ukko es el dios superior y todopoderoso, entreverado con estas figuras semidivinas, pero apoyado por otras omnipotencias menores, como Tapio, dios de los bosques; Hiisi y Lempo, del mal; o Tuoni, de la muerte, que no le facilitarán su tarea celestial, sino que se la harán embarazosa y paradójica.

 

EDICIONES DIGITALES

TEXTO ORIGINAL FINLANDÉS: http://runeberg.org/kalevala/

EDICIÓN INGLESA: http://www.gutenberg.org/ebooks/5184 (Vol. 1) y http://www.gutenberg.org/ebooks/5185 (Vol. 2)

EDICIÓN FRANCESA: http://books.google.fr/books?id=lmgOAAAAQAAJ&printsec=frontcover&dq=LEOUZON&hl=es

EDICIÓN ALEMANA: http://search.ugent.be/meercat/x/bkt01?q=900000016546

EDICIÓN CASTELLANA: http://es.scribd.com/doc/2504411/El-Kalevala