IVANHOE: LOS ORÍGENES DE LA NOVELA HISTÓRICA

     Ivanhoe, publicada en 1819, es la primera novela del escritor escocés Walter Scott dedicada a la Edad Media. Narra las aventuras de Wilfrid de Rotherwood, llamado Ivanhoe, noble sajón al servicio del rey Ricardo Corazón de León. Ivanhoe ha sido desheredado por su padre, Cédric, y ha partido a la cruzada acompañando al rey, sin que tiempo después se sepa nada de ninguno de los dos. La historia comienza en 1194 cuando Ivanhoe regresa en secreto a Inglaterra junto con Ricardo y se enfrentan a los partidarios del hermano del rey, Juan, que ha intentado usurpar el trono durante la ausencia de Ricardo. A lo largo de la novela, Ivanhoe debe luchar para salvar a Rebeca, hermosa judía hija del mercader Isaac de York, recuperar su feudo, que el usurpador Juan ha entregado a sus enemigos, y conseguir que Ricardo recupere su trono.

     Hasta entonces Scott había escrito novelas históricas, como Waverley, dedicadas a Escocia, situadas en un pasado reciente, unos cien años atrás, y que trataban sobre el triunfo del protestantismo en Escocia y la unión con Inglaterra gracias a la monarquía británica. En la introducción de 1830 a Ivanhoe, Scott explica que se sentía constreñido por su fama de escritor regionalista y que había querido probarse a sí mismo que era capaz de hacer otras cosas. De todos modos se pueden reencontrar en Ivanhoe los temas recurrentes de Scott: un pueblo domina a otro de acuerdo con el veredicto de la historia y por ello, no tiene sentido el rencor sino la reconciliación entre los enemigos de ayer. Esta reconciliación está simbolizada en la novela por el matrimonio de Ivanhoe, al servicio de un rey normando, y de lady Rowena, descendiente de un rey sajón.

     Se le ha podido reprochar a Scott sus fuentes poco sólidas. Por ejemplo, la hostilidad entre sajones y normandos a finales del siglo XII no está documentada. Pero el propio autor dice que no busca más que dar un color de época y que se reserva su libertad en la elección de los detalles. En Ivanhoe la historia se hace comprensible para todos. La época feudal se simplifica, los conflictos son transparentes y todo cristaliza en torno a un personaje central.

     La acogida de la crítica fue excelente. La únicas reservas concernían a la pobre personalidad de Rowena. Traducida a numerosos idiomas, el libro lanzó la moda de Scott por toda Europa e impuso la novela histórica como fenómeno internacional. Ivanhoe fue la obra más popular de Scott y un auténtico record mundial de ventas. Sin embargo, si las novelas que Scott había escrito antes de 1819 inspiraron a los grandes novelistas del XIX como  Pushkin , Hugo o Manzoni, Ivanhoe inspiró sobre todo a la literatura popular. Se le reprochaba a Scott haber hecho demasiado sitio a la imaginación y de lanzarse a grandes reconstrucciones de cartón piedra llenas de duelos, combates, cabalgadas y cosas así llevado solo por intereses comerciales pero dejando de lado la investigación de las verdaderas costumbres.

 

EDICIONES DIGITALES

     EDICIÓN INGLESA: http://ebooks.adelaide.edu.au/s/scott/walter/ivanhoe/contents.html

     TRADUCCIÓN CASTELLANA: http://www.templemexico.org/Ivanhoe.pdf

     TRADUCCIÓN FRANCESA: http://beq.ebooksgratuits.com/vents/Scott-Ivanhoe.pdf

     TRADUCCIÓN ALEMANA: http://gutenberg.spiegel.de/buch/5410/1