GUERRA Y PAZ: LA GRAN NOVELA HISTÓRICA DE TOLSTOI

     Guerra y Paz es una novela histórica de Lev Tolstoi publicada por entregas entre 1865 y 1869 en un periódico ruso. El argumento se centra en la época de las guerras napoleónicas, de 1807 a 1812. Además de su interés novelístico, en su obra Tolstoi desarrolla una teoría fatalista de la historia en la que el determinismo histórico se impone sobre el libre albedrío de los personajes. La obra tuvo un inmenso éxito en la época de su publicación, contra lo esperado por el propio autor.

     La acción se desarrolla entre 1805 y 1820 aunque lo esencial del argumento de concentra en algunos momentos claves: la guerra de la tercera coalición (1805), la paz de Tilsit (1807) y, finalmente, la campaña de Rusia (1812). Junto con las batallas de Austerlitz y Borodino, Tolstoi describe con mucho cuidado y precisión los ambientes de la nobleza del Imperio Ruso, abordando numerosos temas entonces en boga, como los progresos científicos en Rusia, la educación de las jóvenes, la situación de los siervos... Por otra parte, los personajes de Guerra y Paz son tan abundantes y delineados con tanta riqueza que resulta difícil encontrar un héroe central de la obra.

     La trama se desarrolla fundamentalmente siguiendo la historia entrelazada de cuatro familias:

  • La familia Bezújov (esencialmente Pierre)
  • La familia Volkonsky (el viejo príncipe Nikolái Andréievich, el príncipe Andréi y la princesa María)
  • La familia Rostov (el conde Iliá Andréievich, Natasha, Nikolái)
  • La familia Kuraguin (Elena y Anatoly)

     Junto a los personajes de ficción, que sirven de auténticos sostenes de la trama, aparecen numerosos personajes históricos, menos definidos y quizá menos «humanos»: el emperador Napoleón I, el emperador ruso Alejandro I y el general Kutúzov.

     En esta novela hay tres personajes centrales: el príncipe Andréi, inteligente y erudito aunque insatisfecho con su vida; el conde Pierre Bezújov, heredero de una vasta fortuna y con problemas para ser una persona importante y honesta en la sociedad rusa, amigo del príncipe Andréi; y la condesa Natasha Rostova, una joven bellísima y tierna, de una familia con muchas deudas.

     Hay varias partes fundamentales en Guerra y Paz como la intervención del ejército ruso en Europa y la batalla de Austerlitz; la paz con Napoleón; la guerra de Rusia de 1812 y la derrota de los ejércitos franceses después de la ocupación de Moscú; y, finalmente, la situación postnapoleónica. Tolstói además escribe abundantemente sus propias opiniones sobre la historia, la guerra, la filosofía y la religión.

 

EDICIONES DIGITALES

     VERSIÓN ORIGINAL RUSA: http://ilibrary.ru/text/11/p.1/index.html

     TRADUCCIÓN AL INGLÉS: http://www.jus.uio.no/sisu/war_and_peace.leo_tolstoy/portrait.letter.pdf

     TRADUCCIÓN AL FRANCÉS: http://www.gutenberg.org/files/17949 [Tomo 1], 17950 [Tomo 2] y 17951 [Tomo 3].

     TRADUCCIÓN AL ALEMÁN: http://gutenberg.spiegel.de/buch/4040/1

     TRADUCCIÓN AL CASTELLANO: http://tublogdelibros.wordpress.com/2013/03/06/guerra-y-paz-tolstoi/