EMMA: LA CUMBRE NARRATIVA DE JANE AUSTEN

     Emma es una novela escrita por la narradora inglesa Jane Austen, publicada en 1815. La protagonista, Emma Woodhouse, está empeñada en hacer de casamentera de sus amistades y relaciones pero al ocuparse de los asuntos de sus amigas se olvida de atender sus propios sentimientos.

     Emma busca posibles novios para su nueva amiga, Harriet Smith, una joven sencilla y modesta, alejada del estilo de vida de la alta sociedad. Un tercer personaje es Jane Fairfax, la reservada pero bella sobrina de la empobrecida vecina de Emma, la locuaz señorita Bates. Sólo el señor Knightley, hombre de temple y aplomo probados, se atreve a recriminar los errores de Emma. Cuando Harriet le confía que cree que el señor Knightley está enamorado de ella, los celos fuerzan a Emma a darse cuenta de que es ella quien lo ama. Poco después, el señor Knightley propone matrimonio a Emma y todo el mundo vive feliz para siempre.

     En esta novela, la típica ironía de Jane Austen es más sutil que en las precedentes, Sentido y sensibilidad y Orgullo y prejuicio. Le falta la aparente espontaneidad de Orgullo y prejuicio pero ha de reconocerse que está construida con gran habilidad además de poseer un estudio de personajes más complejo. Emma Woodhouse es la primera heroína de Jane Austen que no tiene problemas financieros, lo que, según dice a la ingenua señorita Smith, es la razón por la que no quiere casarse. Esta es una gran diferencia con las otras novelas de Austen, en las que la lucha por casarse es el foco principal de la historia.

     Emma permanece sorprendentemente inmune a la atracción romántica y el deseo sexual. En contraste con otras heroínas de Austen como Elizabeth Bennet y Marianne Dashwood, que se sienten atraídas por el hombre equivocado antes de asentarse con el correcto, Emma no muestra ningún interés romántico por los hombres que conoce. Sólo después de que Harriet Smith revele su interés por el señor Knightley se da cuenta Emma de sus propios sentimientos hacia él. Se casará con el señor Knightley y éste le proporcionará una solidez de principios de la que hasta entonces ella había carecido.

     En estos dos aspectos, el económico y el sentimental, Emma se diferencia notablemente de otras heroinas de Austen. Pero se parece a ellas en que es una joven inteligente con poco que hacer y ninguna capacidad de cambiar su rutina diaria. Aunque su familia la quiere y sus circunstancias económicas son cómodas, su vida cotidiana es realmente aburrida, y tiene pocos compañeros de su propia edad cuando comienza la novela. Sus determinadas e ineptas intrigas de casamentera pueden representar una muda protesta contra la estrecha perspectiva vital de una mujer rica, especialmente de una mujer soltera y sin hijos.

 

EDICIONES DIGITALES

     TEXTO INGLÉS: http://www.gutenberg.org/files/158/158-h/158-h.htm

     TEXTO FRANCÉS: http://fr.wikisource.org/wiki/Emma_(traduction_Puliga)

     TEXTO ALEMÁN: http://www.bookrix.de/book.php?bookID=librarian_1251302857.0270690918&trc=showbooks_textblock#page1