RENAUT DE BEAUJEU: EL BELLO DESCONOCIDO

 

    Le Bel Inconnu es una novela en verso de tema artúrico escrita por el noble francés Renaut de Beaujeu a finales del siglo XII. Argumentos similares, centrados en las aventuras del mismo protagonista, Guinglain, se desarrollaron también en un  manuscrito hoy desaparecido del siglo XIII titulado Gliglois, en una extensa novela en verso alemán de Wirnt von Gravenberg que lleva por título Wigalois, en el relato inglés Libeaus Desconus y en un poema italiano titulado Carduino. Tal y como el propio Beaujeu indica en su obra, estas versiones tendrían un precedente, un “conte d´aventure” probablemente oral, desconocido por nosotros.

    La leyenda de Guinglain forma parte de la materia de Bretaña y su argumento es el mismo en todas las versiones. Guinglain es hijo de Galván y de Blanchemal, un hada del bosque. La madre mantuvo la identidad de su hijo en secreto y cuando éste desea ser caballero y viaja a la corte del rey Arturo, allí se le llama El Bello Desconocido.

    Una doncella, Hélie, llega a Carlion pidiendo ayuda para la princesa de Gales, Blonde Esmerée, asediada por un poderoso encantador. El Bello Desconocido la acompaña para liberarla pero, durante su viaje, Guinglain ha de hacer frente a varias aventuras entre las que destaca su combate contra Malgier el Gris. Su victoria sobre este caballero le pone en contacto con la Doncella de las Blancas Manos, una poderosa hada, señora de la Isla de Oro, que se le ofrece en matrimonio junto con sus tierras. Sin embargo, el Bello Desconocido continúa su viaje de inmediato para completar su compromiso inicial con la princesa de Gales. Tras una nueva serie de aventuras, entre las que destaca el Beso Terrible, rescata a la princesa que, agradecida, se le ofrece también en matrimonio. Guinglain acepta, con la condición de que Arturo lo apruebe. A continuación, se separan: la princesa marcha a la corte a solicitar el permiso del rey mientras Guinglain, que acaba de ser informado por un misteriosa voz de que es hijo de Galván, regresa a la Isla de Oro para disculparse por su abrupta partida.

    Como pasa el tiempo y Guinglain no regresa a Carlion, el rey Arturo organiza un torneo para atraerle y conseguir que se case con la recién coronada reina de Gales. Guinglain desea participar en el torneo a cualquier precio y la Doncella, por amor, usa sus poderes para ayudarlo, transportándolo a la corte y proporcionándole un caballo, un escudero y una armadura que le permitan combatir. Finalmente, Guinglain se casa con Blonde Esmerée y es coronado rey de Gales.

    El Bello Desconocido desarrolla un tema muy popular de la novela artúrica medieval. La historia de Guinglain se repite en los cuentos de Sir Gareth, Percival y, sobre todo, Breunor le Noire. Además, el personaje de Guinglain vuelve a aparecer en La muerte de Arturo de Thomas Malory, en donde es asesinado junto con sus hermanos Sir Florence y Sir Lovell.

    La novela de Renaut de Beaujeu, muy influida por las narraciones caballerescas inmediatamente precedentes de Chretien de Troyes, está compuesta por 6.265 versos octosílabos agrupados en pareados consonánticos. Su autor, del que no se conserva más que otra obra, el poema “Leals amors q´est dedanz fin cuer mise”, no ha dejado ningún rastro biográfico. Se supone que puede tratarse de un miembro de la familia de Bagé, un Renaut de Bagé que se ha documentado entre 1165 y 1230 en la localidad de Rancy, hermano de Guy, señor de Saint-Trivier. Sería por lo tanto un miembro de la baja nobleza francesa, que escribe en la lengua de París con formas dialectales de la Picardía. No existe más que un manuscrito de esta obra, conservado en la biblioteca del castillo de Chantilly.

 

    EDICIÓN DIGITAL: http://txm.ish-lyon.cnrs.fr/bfm/pdf/belinc.pdf