VARIEDAD, CONTINUIDAD Y PERFECCIONAMIENTO

 

    Como ya hemos dejado recogido en otros lugares de este sitio web, el punto de partida de todo nuestro trabajo se halla condensado en la Antología Mayor, proyecto ambicioso y complejo cuyo desarrollo completo se planteó desde un principio como un largo quehacer de varios años. Sin embargo, la carta de presentación de esta Historia de la Literatura Europea es su página de Inicio, el punto de contacto con el lector. En ella, el internatura interesado por la literatura europea habrá de encontrar una puerta de entrada al resto del proyecto pero, también, una muestra permanente del trabajo realizado y de la riqueza interna del sitio. Por eso, la configuración formal de la página de Inicio de esta Historia de la Literatura Europea es también la primera y principal manifestación de un método de trabajo sistemático y constante, al que hasta ahora nunca habíamos hecho referencia pero que no parece improcedente explicitar puesto que son ya varios los meses durante los que se ha venido aplicando initerrumpidamente.

    Cada semana se publican en la página de Inicio tres nuevos artículos –en realidad, solo la cabecera y una imagen, desde las que se enlaza el artículo completo-, normalmente los martes, jueves y domingos. Cada artículo es colocado en la parte alta de la página, de manera que todos los demás son desplazados hacia abajo. La página de Inicio contiene siempre quince artículos, siete con imagen y ocho sin ella, por lo que cada vez que se introduce una cabecera nueva, el último desaparece y el séptimo pierde su imagen. De este modo, la página de Inicio, pese a mantener una estructura invariable, se renueva contantemente: cada cinco semanas los artículos que la componen cambian por completo. Un lector que tardara un mes en volver a visitar nuestra web tan solo encontraría en la página de Inicio el acceso a los tres últimos artículos leídos la vez anterior, situados además en la parte más baja y menos accesible.

    De estos tres artículos semanales solo el del domingo es completamente nuevo. En estos momentos la Antología Mayor está completada en un 75% aproximadamente por lo que hay ya una gran cantidad de artículos escritos hace tiempo que pueden ser mejorados o retocados y, sobre todo, cuyos hipervínculos han de ser actualizados. El trabajo de entresemana viene a ser una puesta al día de dos artículos antiguos, que vuelven a ser destacados a nuestros lectores. Como ya se explicó en otro lugar, nuestra web está compuesta fundamentalmente de dos tipos de artículos: originales y refundidos. Normalmente, el martes se retoca un artículo refudido y el jueves otro original. En cuanto a los nuevas páginas del fin de semana, dependiendo de la dificultad del tema y del tiempo disponible, nos podemos permitir la elaboración completa de un artículo personal o debemos conformarnos con publicar otro artículo refundido. Dos años y medio después de iniciar la publicación de la web sigue siendo prioritario concluir una primera versión completa. Tiempo habrá de reescribir todos los artículos que haya que mejorar.

    Por último, en el trabajo diario se tiene muy en cuenta también que la página de Inicio resulte variada y dé una imagen lo más completa posible de todos los ámbitos de nuestro trabajo. Por supuesto, la parte principal de esta Historia de la Literatura Europea se ciñe a un amplio listado de autores y obras. Por ello, la mayor parte de los artículos de la página de Inicio –en torno a la mitad- tratan sobre ellos. Pero se procura igualmente que haya siempre al menos un artículo sobre cada uno de los otros bloques temáticos de la Antología Mayor -lenguas, regiones, siglos, etapas y géneros- y, también, artículos incluidos en las otras secciones complementarias como Metodología, Curiosidades, Varia, Bibliografía...

    Ateniéndonos a todos estos condicionantes esperamos que los lectores que cada vez en mayor cantidad visitan esta web de literatura europea encuentren su lectura satisfactoria, atractiva, variada y enriquecedora. [E. G.]