WWW.LITERATURAEUROPEA.ES: UN PROYECTO EN MARCHA

     El propósito de esta web es proporcionar a las personas interesadas una herramienta de información y de análisis adecuadamente organizada, en torno a todo aquello que tiene que ver con el tema que le da título: LA HISTORIA DE LA LITERATURA EUROPEA. Para facilitar la consulta, la información está organizada en torno a tres cuadros que sirven como resumen y como núcleos de enlace con las restantes secciones. Los tres cuadros son sendas antologías que se denominan de acuerdo con su amplitud: ANTOLOGÍA ESENCIAL, ANTOLOGÍA MENOR y ANTOLOGÍA MAYOR. La ANTOLOGÍA ESENCIAL está compuesta por las diez obras/autores fundamentales de la historia de la literatura europea; la ANTOLOGÍA MENOR cuenta con veinticinco y la ANTOLOGÍA MAYOR, con cien. En estos momentos han sido ya completadas la ANTOLOGÍA ESENCIAL y la ANTOLOGÍA MENOR, así como más de tres cuartas partes de la ANTOLOGÍA MAYOR. 

     A su vez, cada una de las antologías, además de la página corresondiente a cada uno de los TÍTULOS, se amplía con las secciones correspondientes al  AUTOR LENGUA REGIÓN SIGLO ÉPOCA GÉNERO Y SUBGÉNERO. Si lo que se desea es consultar alguna de estas secciones directamente, cada una de ellas cuenta con una página específica compuesta por un nuevo cuadro general desde el que se puede acceder a la página relativa a esa sección que se desee . El cuadro correspondiente a los AUTORES está coloreado de acuerdo con la ÉPOCA a la que pertenecen mientras que el de las OBRAS lo está de acuerdo con el GÉNERO con el que se corresponden.

        El desarrollo de cada una de las páginas incluye, además, enlaces internos vinculados a otras páginas de esta misma web (hipervínculos) por lo que la navegación resulta muy sencilla y no exige abandonar el texto que se está leyendo. Especialmente útil puede resultar, además, la inclusión al final de la explicación de cada una de las obras, el listado de direcciones electrónicas donde se puede leer el libro en cuestión, bien en su redacción original, bien en traducciones a cualquiera de las cuatro lenguas principales de Europa, inglés, alemán, francés y castellano.

        Aunque en el desarrollo de los diferentes artículos se ha procurado respetar siempre los datos objetivos, tal y como se corresponde con la materia tratada, esta web incluye también una gran cantidad de valoración subjetiva, que afecta sobre todo a la propia selección y a la perspectiva general interpretativa, tal y como se expone detalladamente en la sección METODOLOGÍA. En el estado actual de la web todavía una buena parte de la información procede de las páginas de Wikipedia, en páginas que carecen de título de autor al final del texto. En ellas, la tarea del redactor se ha limitado a la síntesis de los datos y la supervisión de su veracidad. En casi la mitad de los casos, sin embargo, esta información ha sido reelaborada completamente de acuerdo con criterios personales por el autor de esa página. En estas páginas el texto aparece firmado con sus iniciales. [E.G.]