1923: W. B. YEATS: NACIONALISMO, SIMBOLISMO E INNOVACIÓN

     William Butler Yeats nació en Dublín en 1865 en una familia de comerciantes angloirlandeses de religión protestante afectos al nacionalismo irlandés. Durante su infancia pasó temporadas en Londres, Dublín y, sobre todo, Sligo, un condado en el oeste de Irlanda, donde residían sus abuelos maternos. Esta infancia errabunda a causa de los vanos esfuerzos de su padre por triunfar como pintor prerrafaelita, le privó de una educación académica pero, al mismo tiempo, potenció la importancia formativa que para él tuvieron las tradiciones populares irlandesas que le fueron transmitidas por su propia madre.

    En 1884 no logró acceder al Trinity College de Dublín por lo que comenzó a estudiar pintura al mismo tiempo que se iniciaba en el mundo del esoterismo. En esta época Yeats comenzó a experimentar visiones y alucinaciones, a partir de las cuales desarrolló su particular misticismo a medio camino entre la religión tradicional y el ateísmo. En este mismo sentido de renovación espiritual, en 1885 Yeats participa en la formación de la Orden Hermética de Dublín y poco después es admitido en la Orden Hermética de la Aurora Dorada londinense. Por entonces, en 1889 Yeats publica en Londres su primera obra importante, dentro de la corriente simbolista: Los viajes de Osian y otros poemas.

    Ese mismo año Yeats conoce a Maud Gonne, una actriz irlandesa a la que cortejará infructuosamente durante varias décadas. Maud Gonne ocupa un papel trascendental en la biografía de Yeats tanto en su vida personal como en lo que respecta a su vinculación intelectual y literaria con el nacionalismo irlandés. En 1896 el poeta, de regreso a Irlanda siguiendo a Maud, se sumó al movimiento de renacimiento literario de su país y se integró en los círculos nacionalistas que Maud frecuentaba, como la Hermandad Republicana Irlandesa, un movimiento de activistas a favor de la independencia de la isla. También a través de Maud, Yeats entabló amistad con lady Gregory, una aristócrata irlandesa interesada en la renovación cultural de Irlanda como paso imprescindible hacia esa independencia. De su colaboración surgió el Abbey Theater y la Compañía de Teatro Nacional Irlandés en 1901, para la que Yeats escribió muchas y muy importantes obras de teatro. Estas primeras piezas dramáticas se inspiraban en la mitología céltica y su lenguaje mantenía aún la fuerte impronta simbolista de sus primeros libros de poesía. Entre ellas destaca Cathleen ni Houlihan, representada por vez primera en 1902 con Maud Gonne en el papel protagonista, y La condesa Catalina, representada en 1911.

    La preocupación de Yeats por el teatro fue constante durante toda su vida pero tras esta primera etapa, sobre todo por la influencia del poeta estadounidense Ezra Pound, que durante varios años fue su secretario, trató de renovar el teatro naturalista al estilo de Ibsen, que era el de más prestigio en Europa en las primeras décadas del siglo XX. Para ello introdujo en sus obras técnicas muy novedosas propias del teatro Nō japonés como las máscaras, danzas y música ceremonial. Algunas de estas obras, con las que Yeats potenció el “teatro de cámara”, están recogidas en 4 piezas para baile de 1921.

    Para entonces, la vida personal de Yeats había sufrido un cambio importante en 1918 cuando, a las pocas semanas de haber sido rechazado por última vez por Maud Gonne e incluso por la hija de esta, Iseult, el poeta contrajo matrimonio con la joven médium Georgie Hyde-Lees, de 22 años. Con ella comienza a practicar la escritura automática, práctica que dará lugar a una de sus obras más originales, Una visión, de 1925. Tras la independencia de Irlanda en 1922, Yeats fue nombrado senador y en 1923 recibió el Premio Nobel. De esta última etapa de su vida, creativa y fecunda, destacan obras de poesía lírica como Los cisnes salvajes de Coole, en los que se evidencia una profunda evolución de su escritura, que se hace más personal, vigorosa y deslumbrante. Su última obra importante fue La escalera de caracol y otros poemas de 1933. Yeats falleció en un pueblecito de la Costa Azul en 1939 y sus restos fueron enterrados en Sligo.

PRINCIPALES OBRAS

•          1888 - Fairy and Folk Tales of the Irish Peasantry, relatos folclóricos.

•          1889 - El peregrinaje de Osian y otros poemas (The Wanderings of Oisin and Other Poems), poesía.

•          1897 - La Rosa secreta (The Secret Rose), lírica.

•          1899 - The Wind Among the Reeds (El viento entre los juncos), lírica.

•          1902 - Cathleen ni Houlihan, teatro.

•          1911 - La condesa Cathleen (The Countess Kathleen), teatro.

•          1917 - Los cisnes salvajes de Coole (The Wild Swans at Coole), lírica.

•          1918 - Per Amica Silentia Lunae, lírica.

•          1921 - Cuatro obras para baile (Four Plays for Dancers), teatro.

•          1925 - Una visión (A Vision).

•         1933 - La escalera de caracol y otros poemas (The Winding Stair and Other Poems), lírica.