THOMAS WYATT: LÍRICA DE LA CORTE DE ENRIQUE VIII

   

    Sir Thomas Wyatt nació en 1503 en Kent en una familia que pertenecía a la nobleza cortesana inglesa. Entró al servicio de Enrique VIII en 1516 y ese mismo año empezó a estudiar en la universidad de Cambridge. La hermana de Wyatt era una de las amigas más íntimas de Ana Bolena, y más tarde, jefa de sus damas de honor. En ese contexto, el propio Wyatt se enamoró de la futura reina, le escribió varios poemas amorosos e incluso corrieron rumores de que habían sido amantes.

    En cualquier caso, Ana Bolena entabló relaciones con Enrique VIII alrededor de 1524, y ese mismo año Wyatt fue enviado en misión diplomática a Roma para gestionar la petición de divorcio entre el rey y su esposa, Catalina de Aragón. La misión fue un fracaso y Wyatt fue capturado por los ejércitos del emperador Carlos V cuando entraron en Roma al año siguiente pero consiguió escapar y pudo regresar a Inglaterra. En 1535 fue nombrado caballero pero en 1536 estuvo preso en la Torre de Londres bajo la sospecha de haber seguido siendo amante de Ana Bolena después de que ésta fuese reina. Fue liberado ese mismo año, gracias a su amistad con el primer ministro, Thomas Cromwell, y a la caída en desgracia de la propia reina, cuya ejecución presenció mientras estaba encarcelado. En 1541 le volvieron a acusar de traición y de nuevo fue liberado pero enfermó no mucho tiempo después y murió en 1542.

    Él y Lord Henry Howard, conde de Surrey, fueron los primeros poetas que usaron la forma típica del soneto en inglés, esforzándose por adaptar a su idioma germánico esta forma italiana de catorce versos endecasílabos. Ambos representan lo mejor de la primera etapa de la influencia italiana en la lírica inglesa. Igual que la obra de Surrey, ninguno de los poemas de Wyatt se publicó en vida de su autor, y solo se dieron a conocer buen número de ellos años después de su muerte en una antología conocida como Tottel’s Miscellany (1557), en la que también se publicaron los de Surrey. La poesía lírica de Wyatt en ocasiones llega a ser muy elegante y melancólica. Sus sonetos tienen por tema el amor, representado de forma convencional: un amante respetuoso, lleno de esperanza ciega, alaba a su amada, quien, por su parte, es altiva y desdeñosa.

 

PRINCIPALES OBRAS

    CANCIONES Y SONETOS (1557), lírica amorosa.