FILIPPO T. MARINETTI: EL CREADOR DEL FUTURISMO

    Filippo Tommaso Marinetti nació en Alejandría, Egipto, en 1876, donde su padre, abogado piamontés, ejercía como consejero del gobierno local, y allí transcurrió su infancia, antes de trasladarse a Francia. Acabó sus estudios secundarios en París, donde entró en contacto con los intelectuales más renovadores, y siguió su formación profesional estudiando Leyes en Pavía. Se doctoró en 1899 pero pronto decidió abandonar el Derecho por la Literatura. Sus primeras poesías fueron publicadas en francés en revistas poéticas milanesas y parisinas. Por entonces compone verso libre a la manera simbolista con influencias de Stéphan Mallarmé y Gabriele D´Annunzio, del que pronto se convierte en rival. Entre 1905 y 1909 patrocina y dirige la revista milanesa Poesia, que primero presenta la obra de nuevos escritores simbolistas pero luego se convierte en el órgano oficial del Futurismo.

    En 1909, después de un accidente automovilístico, Marinetti publica su Manifiesto Futurista, con un programa revolucionario que propugna romper con el pasado, liberarse del decadentismo y “glorificare la guerra — sola igiene del mondo —, il militarismo, il patriottismo, il gesto distruttore del libertari, le belle idee per cui si muore e il disprezzo della donna.» En febrero, el Manifiesto se difunde del periódico francés Le Figaro dando al proyecto de Marinetti una resonancia europea. Su obra literaria, sin embargo, fracaso, tanto su drama satírico Le Roi Bombance, de 1905 como Poupées Électriques, de 1909, primera obra literaria en la que aparecen robots.

    En 1910 su primera novela, Mafarka, el futurista, fue acusada de ofensa al pudor pero a partir de ese momento el futurismo se extiende al mundo de la pintura con artistas de la talla de Umberto Boccioni. En 1911, durante la guerra italo-turca Marinetti se declara belicista al tiempo que redacta una novela anticatólica y antiaustriaca, El aeroplano del Papa, y prepara una antología de poetas futuristas. También desarrolla la técnica creativa denominada “palabra en libertad”, basada en la destrucción de la sintaxis y la abolición de la puntuación. A partir de 1912 el futurismo conoce su mayor expansión a través de la revista florentina Lacerba y Marinetti compone entonces Zang Tumb Tumb, reportaje sobre la guerra búlgaro-turca redactado en “palabra en libertad”.

    En 1914 Marinetti realiza un importante viaje a Moscú y San Petersburgo donde conocerá a los futuristas rusos, que, pese a todo, siempre mantuvieron una cierta distancia del movimiento italiano. Durante la I Guerra Mundial Marinetti se declara a favor de la guerra contra las potencias centrales y cuando Italia entra en la guerra se enrola voluntario. Es herido  y recibe dos medallas al valor. Tras la paz, todavía participa en la lucha por Fiume. Funda entonces el Partido Político Futurista que pronto se une al Partido Fascista de Mussolini. A partir de ese momento comienza un largo periodo de colaboración y desavenencias de Marinetti con el fascismo.

    En los años 20 intenta volver a tener éxito en París entre los intelectuales vanguardistas pero se encuentra con el éxito de los dadaístas, por lo que, de regreso a Italia, se vincula definitivamente al Fascismo de Mussolini. El nuevo régimen lo cubre de honores y es admitido en la Academia de Italia; él, en correspondencia, firma el Manifiesto de intelectuales fascistas (1925) y viaja como embajador a Sudamérica y España.

    Marinetti participa todavía como voluntario en la guerra de Etiopía (1936), experiencia que narra en su obra El poema africano de la división “28 de octubre” (1937) y posteriormente, ya a los 66 años, en la expedición italiana al frente ruso durante la II Guerra Mundial. Enfermo durante esta campaña, muere en el lago de Como en 1944.

OBRAS PRINCIPALES

•          Le Roi Bombance, drama, 1905.

•          Manifesto del futurismo, 1909.

•          Poupées Électriques, drama, 1909.

•          Tuons le Clair de Lune!, poesía 1909.

•          Mafarka le Futuriste. Roman africain, novela, 1910.

•          Le Monoplan du Pape, novela en verso, 1912.

•          Zang Tumb Tumb Adrianopoli ottobre 1912. Palabra en libertad, 1914.

•          Vita futurista, película, 1916.

•          L'aeropoema del Golfo della Spezia, poesía, 1935.

•          Il poema africano della Divisione "28 ottobre", poesía, 1937.