VICENTE HUIDOBRO: LA VANGUARDIA EN HISPANOAMÉRICA

    Vicente García-Huidobro nació en Santiago de Chile en 1893 en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era una activa intelectual feminista y su padre el heredero del marquesado de Casa Real. Tras pasar sus primeros años en Europa, Huidobro se formó inicialmente en los jesuitas de su cuidad natal, antes de estudiar literatura en la Universidad de Chile.

    En 1911 publicó su primer poemario, de tendencia modernista, y al año siguiente fundó la revista Musa Joven, donde apareció su primer caligrama. En 1916 publica Las pagodas ocultas, que firma ya como Vicente Huidobro y, en Buenos Aires esboza su teoría creacionista. Ese mismo año, en plena I Guerra Mundial se instala en París, donde colabora en la revista Nord-Sud, dirigida por Pierre Reverdy junto a Guillaume Apollinaire, Tristan Tzara y André Breton. En esta época se relaciona con todas las vanguardias parisinas de la época: Amedeo Modigliani, Pablo Picasso, Juan Gris, Francis Picabia, Joan Miró, Max Ernst o Paul Éluard, y publica Horizon carré (1917), con poemas traducidos al francés con la ayuda de Gris y presentados con una composición tipográfica revolucionaria.

    En otoño de 1918 Huidobro se traslada a Madrid. En el café Pombo entra en contacto con Guillermo de Torre y Ramón Gómez de la Serna, entre otros, y divulga las vanguardias parisinas y su propio movimiento creacionista. También se cartea con Tristan Tzara y colabora en su revista Dada. En Madrid publica simultáneamente libros de poesía en francés y en español al mismo tiempo que se interesa por el esoterismo: astrología, alquimia, cábala antigua y ocultismo en general. Sus obras aparecen tanto en París, en colaboración con todos los medios intelectuales de vanguardia, como en las revistas ultraístas españolas como Grecia y Ultra.

    En 1921 aparece en Madrid el primer número de Creación, revista internacional de arte fundada y dirigida por Huidobro, cuyo segundo número se publica en París, en francés. Al año siguiente expone en el Branche Studio de París su teoría sobre la creación pura y da conferencias sobre el mismo tema en Berlín y Estocolmo. En el momento del nacimiento del surrealismo, pronuncia la conferencia «L'inconscient et I'inspiration artistique».

    Su vida pública, durante los años 20, tanto en Francia como en Chile, a donde regresa en 1925, abunda en acontecimientos públicos reseñables como su supuesto secuestro, de 1924, por sus ideas antibritánicas o los diversos atentados que sufre por sus posiciones políticas radicales.

Instalado de nuevo en Europa, a finales de la década dirige junto a Tristan Tzara la sección literaria «Feuille Volante» de Cahiers d'Art. En 1931 vuelve a Madrid para gestionar la publicación de Altazor y Temblor de cielo, dos de sus principales obras literarias.

    En 1933 vive una intensa actividad política en pro del Partido Comunista de Chile e incluso pone a uno de sus hijos el nombre de Vladimir, en honor a Lenin. También publica Cagliostro, novela-film, y funda la revista Vital/Ombligo. En 1936, junto a Picasso, Hans Arp, Vasily Kandinsky y otros, firma el Manifiesto dimensionista, al tiempo que escribe artículos políticos antifascistas y se adhiere al Frente Popular. Incluso viaja a España en plena Guerra Civil, donde participa activamente en el Congreso de Intelectuales Antifascistas.

    Durante la II Guerra Mundial Huidobro trabaja en París como corresponsal para La Voz de América y entra con las tropas aliadas en Berlín. Por fin, en 1946 se instala en Cartagena, balneario de la costa de Chile, donde morirá, en 1948 de un derrame cerebral.

 

PRINCIPALES OBRAS

·         Las pagodas ocultas, 1914.

·         Horizon carré, 1917.

·         Poemas árticos, Madrid, Pueyo, 1918.

·         Tour Eiffel, 1918.

·         Temblor de cielo, 1931.

·         Altazor o el viaje en paracaídas, 1931.

·         Cagliostro, 1934.