GUILLAUME APOLLINAIRE: EL CREADOR DEL CALIGRAMA

    Guillaume Apollinaire fue el nombre adoptado en 1916 por el escritor francés de origen polaco Wilhelm Apolinary Kostrowicki, nacido en Roma en 1880.  Hijo de padre desconocido, acaso un oficial italiano que vivió varios años con su madre, de origen noble pero vida disoluta, se trasladó a vivir a Mónaco a los siete años. Allí su madre se ganaba la vida en el Casino en un ambiente bohemio y marginal.

    En 1900 madre e hijo se trasladan a París donde, para ganarse la vida, el futuro poeta entra a trabajar en un banco. En 1901 escribe sus primeros poemas todavía con el nombre de Wilhelm Kostrowicky y mantiene su primera relación amorosa intensa con Annie Playden, una preceptora inglesa, que lo rechaza.

    Hacia 1905 comienza a usar el seudónimo Apollinaire, formado a partir de uno de sus nombres de pila, alusivo al dios de la poesía, Apolo. En esa época conoce a los grandes artistas parisinos de la época como Pablo Picaso, André Derain, Maurice de Vlaminck o el Aduanero Rousseau y consigue cierta fama como crítico de arte en El Intransigente. Por fin, en 1913 publica Alcools, recopilación de su poesía lírica desde 1898.

    En agosto de 1914, en cuanto comienza la guerra trata de engancharse en el ejército francés pero es rechazado por no tener la nacionalidad francesa. Su segunda petición, en diciembre, es aceptada. Por entonces se enamora de la condesa Louise de Coligny-Châtillon, una divorciada de vida alegre a la que corteja sin demasiado éxito hasta que es llamado a filas. Desde el frente mantiene con ella una correspondencia asidua y Apollinaire incluye muchos poemas en el dorso de esas cartas, que fueron publicados posteriormente como Poèmes à Lou. Pese a todo, su relación se rompe amistosamente en 1915 poco antes de que él se comprometa con Madeleine Pagès pese a seguir combatiendo en el frente de Champaña. En 1916 se nacionaliza francés con el nombre de Guillaume Apollinaire y es ascendido a brigadier. Al poco recibe un herida en la cabeza que le obliga a someterse a una trepanación. Tras su convalecencia, ya en 1917 hace representar su “ drama  surrealista” Las tetas de Tiresias en 1917 y poco después, en 1918, publica Caligramas. Debilitado por su herida en la cabeza, ese mismo año de 1918 muere como consecuencia de la gripe española justo en las fechas en las que terminaba la I Guerra Mundial.

    Apollinaire se vio influido en su juventud por la poesía simbolista y luego él mismo fue admirado por los jóvenes surrealistas. De hecho, él fue quien usó por vez primera el término “surrealismo”. Sin embargo se movió al margen de cualquier  escuela de su tiempo, lo que le convirtió en uno de los precusores de las Vanguardias. Para él el acto de crear debía proceder de la imaginación y de la intuición. El artista no tenía que imitar sino que debía hacer aparecer la naturaleza a partir de su propia experiencia. Propugnaba un arte sincero en su emoción y espontáneo en la expresión.

    El caligrama, que básicamente consiste en la utilización de los propios versos del poema para dar forma a la idea que desea trasmitir, sustituye la linealidad de la poesía clásica por una simultaneidad más propia del arte moderno y consitituye una novedosa  y rupturista propuesta de poética visual.

PRINCIPALES OBRAS

•          Alcools, poemas, 1913.

•          Calligrammes, poèmes de la paix et de la guerre 1913-1916,  1918.

•          Les Exploits d'un jeune Don Juan, novela erótica, 1911.

•          Méditations esthétiques. Les Peintres cubistes, 1913.

•          L'Antitradition futuriste, manifiesto, 1913.

•          Les Mamelles de Tirésias, drama surrealista, 1917.