C. MAGRIS: UNA PERSPECTIVA EUROPEA RENOVADORA

 

    Claudio Magris nació en Trieste en 1939. Su padre era empleado de seguros y su madre, maestra de escuela primaria. Dedicado durante toda su vida a la enseñanza, Magris se graduó en 1962 como germanista en la Universidad de Turín, tras pasar una estancia en la de Friburgo, y luego ha sido profesor titular de Lengua y Literatura Germánicas en Turín y posteriormente en la Universidad de Trieste. Muy pronto, en 1963, llamó la atención de la crítica con la publicación de Il mito asburgico nella letteratura austriaca moderna, reelaboración de su tesis doctoral, y a partir de entonces ha venido reivindicando el concepto de Mitteleuropa como elemento esencial de la cultura europea contemporánea. También ha sido uno de los primeros en revalorizar la raíz hebraica de una parte de la literatura europea con Lontano da dove. Joseph Roth e la tradizione ebraico-orientale, de 1971. En general, sus estudios han contribuido a difundir tanto en su país natal como en el resto del mundo el conocimiento de una cultura centroeuropea profundamente interrelacionada, más allá de la fragmentación nacionalista resaltada por la multiplicación de las fronteras a lo largo del siglo XX.

    Danubio, de 1986, considerada su mejor obra, lo consagró como uno de los principales escritores italianos contemporáneos. A partir de ese momento, Magris ha sido destacado con múltiples galardones literarios, entre los que se incluye el Premio Strega, el más importante de las letras italianas, en 1997, por las narraciones y retratos de Microcosmi. En 2004 se le concedió en España el Premio Principe de Asturias por toda su carrera literaria y por considerarse que Magris "encarna en su escritura la mejor tradición humanista y representa la imagen plural de la literatura europea al comienzo del siglo XXI”; últimamente ha sido incluido también varias veces entre las candidaturas para el Premio Nobel. En general, su mejor literatura se caracteriza por una factura mixta e indefinida entre lo narrativo, lo ensayístico y el libro de viajes.

    Como lector especializado y ensayista Claudio Magris se ha interesado, ente otros, por grandes escritores como Joseph Roth, Robert Musil, E.T.A. Hoffmann, Henrik Ibsen, Italo Svevo, Hermann Hesse y Jorge Luis Borges, a todos los cuales ha dedicado profundos estudios y reflexiones. También es columnista habitual en destacados diarios europeos, y en particular, desde hace décadas, en el Corriere della Sera, y ha traducido al italiano, entre otros, a Henrik Ibsen, Heinrich von Kleist y Arthur Schnitzler.

    Claudio Magris en un hombre de ideología de centro-izquierda y de convicciones republicanas. Fue senador entre 1994 y 1996 por el distrito de Trieste dentro de una lista independiente en la coalición Patto per l'Italia. En cuanto a su vida familiar, se casó en primeras nupcias en 1960 con la escritora Marisa Madieri, muerta de cáncer en 1996 y recientemente ha contraído un nuevo matrimonio con la también escritora triestina Jole Zanetti.

 

PRINCIPALES OBRAS

 

    Danubio, 1986.

    Un altro mare, 1991.

    Microcosmi, 1997,

    L'infinito viaggiare, 2005.

    Alfabeti. Saggi di letteratura, 2008.

    Non luogo a procedere, 2015,