JOYCE: LA RENOVACIÓN TOTAL DE LA NARRATIVA

     James Joyce nace en 1882 en Dublín, en el seno de una familia católica. De niño padeció la crisis económica de su familia, debida a la incapacidad del padre para gestionar sus finanzas, y también a su alcoholismo. El futuro escritor se educó en un internado de jesuitas. No tardó en distinguirse como alumno muy aventajado, pero tuvo que abandonar la institución cuatro años más tarde debido a los problemas financieros de su padre. En 1893, siguió estudiando en otro colegio de Dublín regentado igualmente por jesuitas. Sin embargo, Joyce rechazó el catolicismo ya a los dieciséis años.

     En 1898, se matriculó en el recientemente inaugurado University College de Dublín para estudiar lenguas: inglés, francés e italiano. En 1900, publica su primer ensayo, "New Drama", sobre la obra del noruego Henrik Ibsen, uno de sus escritores predilectos. El joven crítico recibió una carta de agradecimiento de parte del propio Ibsen. En esa época conoció a Lady Gregory, y en octubre de 1902, a W. B. Yeats, encuentro que le sería trascendental. En 1903, tras graduarse, se instaló en París para estudiar Medicina, pero la ruina de su familia le hizo desistir de sus propósitos y buscar trabajo como periodista y profesor. La muerte de su madre lo sumió en un desasosiego que lo llevó a la búsqueda de amistades por los bajos fondos dublineses. En enero de 1904, trató de publicar, sin éxito, una obra en la que había estado trabajando, A Portrait of the Artist [Retrato del artista], una historia autobiográfica con elementos ensayísticos. Ese mismo año conoció a Nora Barnacle, su futura mujer, con quien inició un exilio autoimpuesto desplazándose primero a Zúrich, donde se suponía que le esperaba un puesto como profesor de inglés, y a Trieste. Permanecería en esta ciudad durante la mayor parte de los diez años siguientes. El idioma que se hablará en casa del escritor a partir de ese momento será el italiano. En ese mismo año, Nora dio a luz al primero de sus hijos, Giorgio. En 1907 apareció su primer libro, el volumen de poemas de amor Música de cámara (Chamber Music) y se le presentaron los primeros síntomas de iritis, una enfermedad de los ojos que con los años lo dejaría casi ciego. En 1914, a punto de desatarse la Primera Guerra Mundial, consiguió por fin que un editor londinense publicase Dublineses. La mayor parte de las críticas surgidas fueron buenas, aunque censuraban algunos cuentos por cínicos o sin sentido.

     En 1915, los Joyce se trasladaron a Zúrich, Suiza, país neutral, donde el escritor vivió años de gran creatividad. En esta época, su fama crecía día a día, pero sus ingresos seguían siendo exiguos; sobrevivió a base de dar clases, además de con la ayuda de Pound, Yeats, Wells y Harriet Shaw Weaver, editora de la revista The Egoist, que se convirtió en su agente y le aportó ingresos suficientes para ir tirando en los años siguientes. En diciembre de 1916 se publicaron la primera edición norteamericana de Dublineses y la primera mundial de Retrato del artista adolescente. El Retrato es en parte un monólogo interior de sentido profundamente irónico, en el que Joyce demuestra su maestría en el retrato psicológico. El drama Exiles se publicó en mayo de 1918, simultáneamente en Inglaterra y Estados Unidos. En ese tiempo Ulysses estaba siendo publicado por entregas. Tras la guerra, los Joyce regresaron a Trieste, pero a mediados de 1920, el escritor fue atraído a París por Ezra Pound. Joyce iba para una semana, pero se quedó veinte años.

     1921 fue un año de intenso trabajo para rematar Ulysses, que representó su consagración literaria definitiva. Se trata de una novela experimental, cada uno de cuyos episodios pretendía generar su propia técnica literaria. Junto al flujo de conciencia o monólogo interior (técnica que había usado ya en su novela anterior) se encuentran capítulos escritos al modo periodístico, teatral, de ensayo científico, etc. Ulises es una novela llena de simbología, en la que el autor experimenta además continuamente con el lenguaje. Sus ataques a las instituciones, principalmente la Iglesia católica y el Estado, son continuos, y muchos de sus pasajes fueron juzgados obscenos por sus contemporáneos. Inversión irónica de la Odisea de Homero, la novela explora con meticulosidad las veinticuatro horas del 16 de junio de 1904, en la vida de tres dublineses de la clase media baja: el judío Leopold Bloom, que vaga por las calles de Dublín para evitar volver a casa, en la que sabe que su mujer, Molly (segundo personaje), le está siendo infiel; y el joven poeta, Stephen Dedalus, que presenta un perfil ya más maduro que el del protagonista de su obra anterior, Retrato del artista adolescente.

     En años posteriores, Joyce viajó con frecuencia a Suiza para operarse los ojos y también para tratar a su hija Lucia, que padecía esquizofrenia. En París, a partir de 1926 publicó varias secciones de la novela Finnegans Wake, bajo el título de Work in Progress (Obra en marcha). En 1931, atendiendo a los ruegos de su hija y de su padre, Joyce contrajo matrimonio con su compañera de siempre, Nora Barnacle. W. B. Yeats le ofreció un puesto en la recién creada Academia de Letras Irlandesas, que él rechazo. Finnegans Wake no alcanzaría su forma definitiva hasta 1939, fecha de su publicación. En esta novela, la tradicional aspiración literaria al estilo propio es llevada al extremo y, con ello, casi hasta el absurdo, pues el lenguaje deriva experimentalmente, y sin ninguna restricción, desde el inglés llano hacia un idioma apenas inteligible.

     Los Joyce regresaron a Zúrich a finales de 1940, huyendo de la ocupación nazi de Francia y murió en 1941. El gobierno irlandés negó a Nora posteriormente la autorización para repatriar los restos mortales del escritor.

 

PRINCIPALES OBRAS

  • Música de cámara (Chamber Music), 1907.
  • Dublineses (Dubliners), 1914.
  • Retrato del artista adolescente (Portrait of the Artist as a Young Man), 1916.
  • Exiliados (Exiles), 1918.
  • Ulises (Ulysses), 1922.
  • Poemas manzanas o Poemas a penique (Pomes Penyeach), 1927.
  • Finnegans Wake, 1939.