DANIEL DEFOE: POLÍTICA, PERIODISMO, NOVELA Y ESPIONAJE

    Daniel Foe nació en Londres hacia 1660 en una pudiente familia de artesanos dedicados a la fabricación de velas de sebo. Solo mucho más tarde, alrededor de 1695, por decisión propia y con argumentos falsos, el propio escritor añadió a su nombre real el aristocrático "De" con el que se le sigue conociendo hoy en día. Tras una breve etapa formativa, Defoe se introdujo en el mundo de los negocios, comerciando con todo tipo de artículos como lana o vinos de importación. En 1684, se casó con la joven Mary Tuffley, hija de un fabricante de envases de vidrio de Londres, con la que tuvo ocho hijos. A pesar de la dote de su mujer, las continuas deudas que contraía con sucesivos proyectos mercantiles ruinosos, en parte debido a la inestable situación política de la isla, hicieron que finalmente se declarara en bancarrota en 1692.

        Desde joven, Defoe se apasionó también por la política. Perteneciente al partido político de los Whigs y a la secta religiosa de los Inconformistas, tomó postura radical contra el reinado del católico Jacobo II, apoyó en 1685 la rebelión protestante del duque de Monmouth, un hijo bastardo de Carlos II, y participó en la Revolución Gloriosa de 1688, que llevó al trono al también protestante Guillermo III. Durante su reinado y, sobre todo, entre  1697 y 1701 Defoe publicó todo tipo de panfletos favorables a las políticas y la figura del nuevo rey. En uno de sus ellos de 1698, Un ensayo sobre los proyectos, que revela bien su pensamiento político, propugna medidas prácticas de mejoras sociales como invertir en comunicaciones terrestres, introducir pensiones y seguros o ampliar la educación a las mujeres.

        Bajo el reinado, menos liberal, de la reina Ana, en 1703 las actividades políticas de Defoe junto con su activismo literario provocaron su arresto y exposición pública en la picota por escribir contra la intransigencia religiosa de la Iglesia anglicana el panfleto El camino más corto para acabar con los Disidentes. Sin embargo, según la tradición, el éxito de su poema "Himno a la Picota", escrito en la cárcel, provocó que el público congregado le lanzara flores y que bebiera a su salud. Después de tres días de exposición pública, Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate, de donde el propio gobierno inglés  facilitó su salida a cambio de la cooperación de Defoe como agente de inteligencia. De este modo, el escritor se puso al servicio de Robert Harley, conde de Oxford y destacado miembro del parlamento, para organizar una especie de servicio secreto que tuviera al gobierno al corriente del estado de la opinión pública y al mismo tiempo influyera sobre ella. Con este segundo objetivo en 1704 Defoe comenzó a editar la Revista sobre los asuntos de Francia (The Review,1704-1713), con tres ediciones semanales desde 1705, y se convirtió en el principal portavoz del gobierno promocionando, por ejemplo, el Acta de Unión entre Inglaterra y Escocia. Con este motivo, en 1706 Harley mandó a Defoe a Edimburgo como agente secreto, para forzar la aprobación del tratado por parte de los escoceses. Siendo como era presbiteriano, Defoe, que había sufrido en Inglaterra por sus convicciones religiosas, fue aceptado como consejero de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia y asistía a los comités de su Parlamento. Tras conseguir su objetivo, Defoe publicó incluso, en Edimburgo en 1709, una anónima Historia de la Unión de Gran Bretaña.

        Tras la muerte de la reina Ana en 1714, los Tories cayeron del poder pero Defoe continuó realizando trabajos de inteligencia para el gobierno de los Whig. Organizó, entre otras misiones, una exitosa labor de infiltración en el partido jacobita, partidarios de los Estuardo, que conspiraban para restaurar a su pretendiente. Con todo, hacia 1718 nuevos panfletos políticos le hicieron caer otra vez en desgracia y por fin, desengañado de tantas frustraciones políticas, decidió dedicarse a la literatura de creación.

        La más famosa novela de Defoe, Robinson Crusoe, fue publicada precisamente en esa época, en 1719, cuando el autor contaba con 59 años. En ella el Defoe narra el naufragio de un hombre en una isla desierta y las aventuras que vivió en ella hasta que varios años después es rescatado. Para ello Defoe se basó en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk, que había sido recientemente publicada en Inglaterra pero transformó de tal forma el relato original que acabó convirtiéndolo en una impresionante obra de ficción, la primera novela moderna tras el Quijote. Otro gran éxito de aquella misma época fue Fortunas y adversidades de la famosa Moll Flanders (más conocida simplemente como Moll Flanders), de 1722. En este caso nos encontramos ante una novela picaresca con protagonista femenino que narra en primera persona su propia historia acerca de la caída y de la eventual redención de una mujer de vida disipada durante el siglo XVII en Inglaterra. Moll Flanders se presenta a sí mismo como una furcia, bígama y ladrona, a pesar de lo cual y aunque comete, además, adulterio e incesto, tiende a ganarse la simpatía del lector. Otra obra muy famosa de Defoe de ese mismo año, que a menudo se lee como si fuera no ficción pero que es, en realidad, una compleja novela histórica, es su Diario del año de la peste, sobre esta epidemia que azotó Londres en el año 1665. Estos relatos de ficción, a los que aún hay que añadir otros menos famosos como Las aventuras del capitán Singleton (1720), Coronel Jack (1722) o Roxana (1724), publicados todos en un cortísimo espacio de tiempo y de gran difusión entre un público popular, convirtieron a Defoe en uno de los escritores más famosos de su tiempo.

        Pero además Daniel Defoe todavía tuvo ocasión de publicar escritos de todo tipo como libros de viajes o tratados de política religiosa (Historia política del Demonio) y marital (Uso y abuso del lecho marital). Incluso, al parecer, continuó con sus fallidos negocios mercantiles, hasta que pocos años después, en 1731, falleció, probablemente mientras vivía en la clandestinidad, huyendo de sus acreedores.

 

PRINCIPALES OBRAS

            The Shortest-Way with the Dissenters, 1702

            Hymn to the Pillory, 1703

            The Life and Strange Surprising Adventures of Robinson Crusoe, 1719

            The Further Adventures of Robinson Crusoe, 1719

        The Life of Captain Singleton, 1720.

        The Fortunes and Misfortunes of Moll Flanders, 1721.

        Colonel Jack, 1722.

        Tour Through Eastern Counties of England, 1722

        Journal of the Plague Year, 1722.

        Roxana, 1724

        A Tour Through the Whole Island of Great Britain, 1724-7

        The Political History of the Devil, 1726

        Use and Abuse of the Marriage Bed, 1727