VITTORIA COLONNA: LA LÍRICA DE UNA MUJER APASIONADA

    Vittoria Colonna, nacida en las cercanías de Roma el año 1490, era hija de Fabrizio Colonna, cabeza de una de las familias más antiguas y poderosas de la nobleza romana. Sus padres acordaron cuando era niña su matrimonio con Fernando de Ávalos, hijo del marqués de Pescara, de ascendencia castellana. Se casaron en 1509 en el Castillo Aragonés de Ischia, donde ella residía mientras su esposo combatía contra los franceses. También allí, entre 1509 y 1536, se rodeó de los grandes escritores del momento: Ariosto, Sannazaro, Pontano, Bernardo Tasso e incluso el portugués Sá de Miranda.

    Su esposo, que ya había sido hecho prisionero en la batalla de Ravenna de 1512, fue herido de gravedad en la de Pavía en 1525 y aunque ella trató de reunirse con él, murió en Milán antes de su llegada. Desesperada, Vittoria llegó a pensar en el suicidio. Sin embargo, finalmente se retiró a un convento en Roma, donde comenzó a preocuparse por cuestiones religiosas, entablando relación con intelectuales reformistas como Juan de Valdés y Bernardino Ochino. De hacia 1537 data su primer encuentro con Michelangelo Buonarotti, sobre quien tuvo una gran influencia espiritual y con quien mantuvo una larga correpondencia epistolar. Su tranquilidad en Roma se veía periódicamente agitada por los sucesivos enfrentamientos de su familia contra los pontífices romanos, que le obligaban a marcharse de la ciudad hasta que se restablecía la paz. Murió en 1547.

    Sus obras, divididas en Rimas amorosas y Rimas espirituales, destacan, sobre todo, por los poemas de amor que dedica a su marido, inspirados por el estilo de Petrarca pero con una profundidad y una originalidad poco habituales. De hecho, si ya es original el mero hecho de que sean composiciones escritas por una mujer, no lo es menos que los poemas de amor tengan como referente un amor marital. También compuso, sobre todo al final de su vida, poemas y obras en prosa de tema religioso.

 

PRINCIPALES OBRAS

    RIMAS (1538), lírica amorosa y religiosa.

    LLANTO SOBRE LA PASIÓN DE CRISTO (1556), meditación religiosa.