G. de CHÂTILLON: ÉPICA LATINA MEDIEVAL

 

    El poeta latino Gualterus de Castellione, conocido comunmente en francés como Gautier de Châtillon, nació en una aldea cercana a la ciudad de Lille, en  Flandes , hacia 1135. Estudió en las escuelas catedralicias de París y Reims, donde tuvo profesores famosos en su época como Esteban de Beauvais, un clérigo vinculado a la corte del conde Enrique de Champagne. Es probable que fuera durante esta época de estudiante, a mediados de siglo, cuando escribió cierto número de poemas latinos a la manera de los goliardos, algunos de los cuales, como el famoso “Versa est in luctum / cythara Gualtheri” han llegado hasta nosotros formando parte de los Carmina Burana. También se le atribuye la autoría de la primera pastorela latina de la literatura europea.

    En cualquier caso, acabados sus estudios ejerció como magister en los colegios de Laon y Châtillon (probablemente Châtillon-sur-Marne, en Champagne) hacia 1160. En esta época Gautier, que era ya famoso como poeta lírico, compuso su tratado contra los judíos pero, debido a la escasa retribución de su trabajo como profesor, decidió trasladarse a la ciudad de Bolonia a estudiar Derecho para mejorar su posición de clérigo. Durante esos años que vivió en la península itálica acaso visitara también Roma, donde habría escrito la famosa sátira anticlerical Propter Sion non tacebo, que también se conserva en los Carmina Burana.

    De regreso a Francia, a partir de 1176 trabajó en la ciudad de Reims al servicio del arzobispo Guillermo de Champagne como notario y predicador oficial, llegando a ocupar, acaso, una canonjía de la catedral. A una solicitud del arzobispo parece deberse que Gautier se pusiera a escribir la Alexandreis, y de lo que no cabe duda es que, en su honor, el autor hizo que cada uno de los diez libros comenzara por una de las letras del nombre del arzobispo, formando un acróstico que se puede leer como GUILLERMVS. De lo que no cabe ninguna duda es que, en sus últimos años el poeta fue nombrado canónigo de una ciudad del norte de Francia, acaso Amiens, donde murió enfermo de lepra, en el año 1184.

    Ya en vida Gautier de Châtillon fue estimado como escritor culto sobre todo por su gran poema  épico  sobre la vida de Alejandro Magno, la Alexandreis sive Gesta Alexandri Magni, escrita en hexámetros latinos a la manera de Virgilio, epopeya que tuvo una gran influencia en el desarrollo de lo que en la Edad Media Central se conoció como la Materia de Roma. De hecho, la Alexandreis fue enormemente popular en su época, hasta el punto de que han llegado hasta nosotros más de 200 copias, casi todas de los siglos XIII y XIV, e influyó directamente en otras literaturas vernáculas desde el Libro de Aleixandre castellano hasta la Alexanderssaga islandesa.

    Pero además, Gautier de Châtillon está considerado también un gran poeta latino en versificación cuantitativa, propia de la poesía popular en lengua romance y de la lírica de los goliardos. Algunos de sus poemas de carácter satírico y moral han pasado a formar parte de las principales antologías de la época e incluso se reconoce la existencia de una “escuela de Gautier”, membrete bajo el que se recogen diferentes composiciones, en torno a un centenar, que presentan los rasgos estilísticos más habituales de este gran poeta latino.

 

PRINCIPALES OBRAS

 

    Alexandreis, poema épico, c. 1180.

    Libelli tres contra Judaeos, c. 1165