LUIS DE CAMÔES: LA MAYOR GLORIA LITERARIA DE PORTUGAL

    Luís Vaz de Camões nació hacia 1525 en la zona de Santarem, en Portugal. En su juventud abandonó los estudios para frecuentar la corte de Juan III, donde adquirió cierta fama de poeta a la moda. También pasó una temporada en Coimbra, donde pudo mejorar algo su escasa formación humanísitica. No hay pruebas documentales al respecto pero la refinada cultura de muchas de sus obras hace suponer que asistiera a la única universidad de Portugal de aquel tiempo.

    Hacia 1550 participó en sus primeras campañas militares en Ceuta pero de regreso a Lisboa volvió pronto a la vida disipada del entorno de la corte, donde mantuvo relaciones con varias damas. Finalmente, el día del Corpus de 1552 hirió en una pelea a otro caballero, fue encarcelado y solo se le liberó de su prisión, al año siguiente, para que embarcase camino de las Indias Orientales.

    Allí Camôes permaneció algún tiempo en Goa pero pronto fue exiliado a Macao por haber criticado al virrey en una sátira. Durante ese exilio compuso el poema que le inmortalizó, Os Lusíadas, en el que canta las glorias militares de los portugueses y los descubrimientos de Vasco de Gama. De regreso a Goa y tras sobrevivir a un naufragio vuelve a ser encarcelado, esta vez por deudas. Por ello, cuando en 1568 regresa a Portugal empobrecido, aún debe hacer escala durante dos años en Mozambique donde se ve obligado a vivir casi como un mendigo. Por fin, un amigo le paga el resto del viaje hasta Lisboa, a donde llegará en 1570 y donde, por fin, en 1572 publicará Os Lusíadas, dedicada al joven rey Sebastián. Este, en agradecimiento, le concedió una pequeña pensión que le iba a permitir vivir, modestamente, hasta su muerte. Finalmente, en 1580, el mismo año en que el rey y el ejército portugués desaparecían en Marruecos en la batalla de Alcazarquivir, Camôes moría en la miseria en un hospital de Lisboa.

    Luís de Camôes fue autor de poemas tradicionales dentro de la estética medieval y pastoril, de sonetos amorosos de corte petrarquista inspirados en el Renacimiento italiano y, sobre todo, de la epopeya nacional de Portugal, a la manera clásica de la Eneida de Virgilio. Por todo ello y por haber puesto la literatura portuguesa a la altura de las más importantes literaturas europeas de su tiempo, Camôes está considerado el más grande poeta de Portugal y es objeto de culto por el pueblo portugués en general.

 

PRINCIPALES OBRAS

    OS LUSÍADAS (1572), epopeya culta.

    RIMAS (1595), lírica amorosa.