SORDELLO: LÍRICA PROVENZAL EN LA PENÍNSULA ITÁLICA

 

    A Sordello se le conoce también como Sordel, Sordel de Goit o Sordello da Goito. Nació a principios del siglo XIII en Goito, en la provincia de Mantua, y murió en 1269 en Nápoles. Es, por lo tanto, un trovador lombardo en lengua occitana. Su recuerdo sobrevive e incluso se ha hecho famoso en la literatura medieval gracias a la apología que de él hicieron otros poetas, sobre todo Dante en el Purgatorio de su Divina Comedia.

    En realidad, de acuerdo con lo que se conoce de la vida de Sordello, poco hay que justifique esta idealización que le ha convertido en el más célebre de los trovadores itálicos. Nació probablemente en Corte Sereno, en una familia perteneciente a la pequeña nobleza al ser su padre hombre de armas en el castillo de Goito. Su vida, agitada e intensa, le llevó a conocer las más importantes cortes del sur de Europa, donde era bien recibido por sus dotes como trovador. En su juventud, como se deduce de su más antigua composición, un intercambio de estrofas con Aimeric de Peguilhan, vivió una vida errante, propia de un juglar, pero hacia 1220 se encuentra en la corte de Azzo VII de Este, donde conoció a Rambertino Buvalelli, que fue su maestro en los primeros rudimentos de su arte poética. De allí se trasladó a Verona, a la corte del conde Rizzardo di Sambonifacio, donde, en 1225, compuso partimens junto con Guillermo de la Tor en los que defiende los postulados más tradicionales del amor cortés. Sin embargo, más allá de su labor poética, en 1226, encabezó el rapto de la esposa de su señor, Cunizza, por petición del hermano de ésta, Ezzelino III da Romano. El escándalo subsiguiente le obligó a huir a Provenza, donde parece ser que vivió durante un tiempo.

    Tras diversas vicisitudes políticas, Sordello recaló en la península ibérica entre 1237 y 1242, en las cortes de Alfonso IX de León, Fernando III de Castilla y Jaime I de Aragón. Luego se trasladó de nuevo a Provenza, donde aparece incluido en una nómina de caballeros a los que se les fue otorgado algún feudo por el conde Ramón Berenguer IV.

    En 1245 murió el conde Ramón Berenguer y Sordello se quedó junto a su heredero, Carlos de Anjou, a quien acompañó en la expedición a Italia (1265) para tomar posesión del Reino de Sicilia, campaña durante la cual participó en las batallas de Benevento y de Tagliacozzo. Por todo ello fue recompensado con varios feudos y castillos en los Abruzzos (Civitaquana e Ginestra) en pago de sus “grandia, grata et acepta servitia”. El último documento que le concierne data de 1269: en él se considerá que ha muerto en Provenza. Su presencia en el Purgatorio de Dante en medio de las almas de los que no tuvieron tiempo para confesarse a causa de una muerte repentina, sugiere que fuera asesinado aunque esto puede no ser más que una conjetura del poeta.

    Quedan de Sordello 42 poemas de argumentos variados, con presencia significativa tanto del tema amoroso como del político y un poema didáctico titulado Ensenhamen d'onor. Su texto más famoso es el Compianto in morte di ser Blacatz, elogio fúnebre de un señor provenzal que protegía a los trovadores, escrito en torno a 1237 en estilo satírico. Su Ensenhamen d’onor, sus canciones de amor y sus sátiras tienen poco en común con lo que dice el autor de la Divina Comedia pero la invectiva contra los príncipes negligentes que este último pone en su boca en el séptimo canto del Purgatorio puede relacionarse con su famoso sirventés-planto de 1237. En cualquier caso, la biografía y las obras de Sordello ponen de manifiesto el amplio y complejo ámbito de producción literaria en provenzal que unificaba todas las cortes señoriales del sur de Europa más allá de los lugares de procedencia de los autores o de las lengua nativas de los receptores de este tipo de poesía culta.

 

PRINCIPALES OBRAS

    Texto original: http://www.trobar.org/troubadours/sordel/

    Interpretación musical: https://www.youtube.com/watch?v=ZoPrqbmr1mU