JOHN KEATS: UNA VIDA BREVE Y APASIONADA

 

    John Keats nació en 1795 en Londres en una familia de la pequeña burguesía británica. Sus padres murieron durante su infancia pero la herencia de su abuela materna le libró de la miseria. Desde niño se apasionó por la lectura y sobre todo por los estudios clásicos, aprendiendo por su cuenta latín y francés. Sin embargo, su tutor no veía con buenos ojos su pasión por la literatura y lo colocó como aprendiz de cirujano para que pudiera ganarse la vida. Pese a todo, Keats continuó escribiendo sonetos y leyendo a los clásicos grecorromanos y finalmente abandonó sus estudios médicos para consagrarse a la escritura.

    Pronto entró en contacto con los grandes escritores de su tiempo como Percy B. Shelley, que le ayudaron a publicar en 1817 su primer libro, con el título de Poemas. Entre sus principales influencias literarias estuvieron los poetas isabelinos como Spenser, Dryden y, sobre todo, Shakespeare. Su primera gran obra, Endymion, no apareció hasta 1818: se trata de un poema narrativo en cuatro partes inspirado en la mitología griega y, sobre todo, en las Metamorfosis de Ovidio.

    Por esa misma época su vida familiar se complica cuando uno de sus hermanos parte para América y él ha de ocuparse del más pequeño, moribundo de tuberculosis. Al mismo tiempo, se revelan en él las primeras señales de esa misma enfermedad, que acabará con su vida a los 25 años. Mientras tanto, Keats pasa una temporada viajando por Escocia e Irlanda y, poco después, cuando comienza Hyperion, su última gran obra, conoce a Fanny Brawne, una joven hermosa y educada de la que se enamora apasionadamente y con la que se compromete en 1819 aunque no llegarán a casarse. Ese mismo año aparecen publicadas algunas de sus más famosas baladas y odas como la Oda a un ruiseñor o la Oda a una urna griega.

    Su enfermedad comienza a agravarse seriamente con rapidez y, en 1820, por consejo de sus médicos, parte de Inglaterra hacia Italia, donde, además, espera reunirse son Shelley. Tras una estancia en Nápoles que le ayuda a reponerse por un tiempo, se instala en Roma pero allí su enfermedad se agrava y a principios de 1821 Keats muere. Todavía hoy yace enterrado en el cementerio no-católico de Roma, cerca de la tumba donde pronto se le unió su amigo Shelley.

    John Keats hoy en día está considerado uno de los poetas emblemáticos del romanticismo inglés. Fue un cantor de la naturaleza salvaje, sinónimo de libertad y de pureza, y reivindicó la primacía de la sensación, pero también trató otros temas románticos como la soledad, el gusto por la Edad Media y por el folclore. Sin embargo, se distinguió de otros poetas ingleses de su epoca como Lord Byron porque siempre se mantuvo cercano a los mitos clásicos. En realidad, Keats debe una gran parte de su inspiración a los poetas ingleses clásicos como Spenser, Shakespeare, Milton y Dryden. Para muchos de sus comentaristas los mejores textos de Keats son sus odas, escritas en 1819, que se cuentan entre los poemas más conocidos de la literatura inglesa.

PRINCIPALES OBRAS

    Poemas (1817)

    Endymion (1817)

    Hyperion (1818)

    Lamia, Isabella, la víspera de santa Inés y otros poemas (1820)

    Himno a la Soledad

    La Belle Dame sans merci

    Oda a un ruiseñor

    Oda a una urna griega